SAN ROMÁN DE LA LLANURA -PAVEL OYARZÚN DÍAZ-

SAN ROMÁN DE LA LLANURA

PAVEL OYARZÚN DÍAZ

Roberto, un joven periodista de Valparíso, se encuentra de pronto con el encargo de escribir la biografía de un anciano ahcendado de Magallanes, maximiliano Meléndez, que vive en un pueblo armado por él, a unos 200 kilómetros de Punta Arenas.

"La primera vez que oí hablar de San Román de la Llanura fue en un bar de mala muerte, de cuyo nombre no quiero acordarme. En Valparaíso, la noche del 20 de abril de 1931. Un lunes. Me acuerdo perfectamente". A partir de esta primera afirmación se desarrolla el relato que Roberto hace su viaje, y cómo va conociendo el pasado de una época dura en territorios aun más duros, solitarios y exigentes. Pero ese pasado también tiene un presente donde los conflictos pronto comienzan a  aparecer, y la violencia, el crimen, las luchas, el poder, los trabajadores y capataces están en permanente conflicto en un territorio desolada-mente hermoso, donde afloran las mejores y peores actitudes de hombres y mujeres casi aislados del mundo.

La historia de Magallanes, tan desconocida y aparentemente lejana, adquiere en esta novela la característica de una epopeya radicalmente humana, donde los conflictos y afectos, que ocurren a todos, en esa región se intensifican, pues el viento parece borrar las voces, y las distancias pueden esconder, pero no eliminar, lo que pasa a hombres y mujeres en un constante esfuerzo por sobrevivir.

Disponible en Pitrufquén Biblioteca Las Unión