LA HISTORIA SUBYACENTE -HERNÁN VALDÉS-

LA HISTORIA SUBYACENTE

HERNÁN VALDÉS

Diversos opositores al régimen, y a los dudosos fundamentos de la identidad nacional, han llegado de tiempo en tiempo a Inglaterra con la intención de indagar y reescribir la verdadera y prohibida historia de Ansilania, ex colonia británica, pero todos ellos han desaparecido o han sufrido inexpicables accidentes.

El último de ellos nos expone la historia de Hache, quien se encuentra en prisión. En su opinión, Mr. Hache, un poeta ansilense que escribió un cuaderno con sus investigaciones, ha sido victima de una conspiración.

La acción se desarrolla en Wolverhamton, sórdida ciudad industrial y sede de Gurney Co., la empresa que explota los curiosos recursos de Ansilania desde su conquista. En la medida que Mr. Hache se ocupa en rehacer la historia, una serie de circunstancias, aparentemente fotuitas, que por momentos parecen manipuladas por algún oscuro cerebro conductor del azar, le llevan finalmente a asaltar, sin darse cuenta, un vagón postal que conduce material contrainsurgente destinado clandestinamente a Ansilania y precisamente fabricado por Gurney Co. A esas alturas, Mr. Hache ya ha empezado a dudar de la eficacia de la verdad como medio para contrarestar el olvido. La narración de estos hechos está tratada como un pseudo- thriller.

La verdadera historia de Ansilania resulta ser más fabulosa y absurda que la falsa historia oficial. Pero, aun así, pone de manifiesto las perservas de sus clases dominantes de borrar la vergonzosa historia propia para reelaborar una nueva, que armonice con ellos.

Disponible en Pitrufquen Biblioteca La Unión