AGUA PERRA -LEONARDO SANHUEZA-

AGUA PERRA

LEONARDO SANHUEZA

Publicadas en la prensa, semana tras semana, durante los últimos cinco años, las crónicas de Leonardo Sanhueza, de las que aquí se ofrece una sustanciosa selección, nos sumergen en un sorprendente mundo caracterizado por la reflexión aguda pero desprovista de aspavientos, la crítica social, el humor tan cáustico como amable y oportuno, la evocación personal.

Escritas con punta fina desde un lugar innegablemente propio -y por momentos  incómodo-, estas páginas nos divierten y nos invitan a pensar. Su autor es un sujeto escéptico, un observador del tráfago diario de la realidad, que nos hace participar de su acercamiento sutil a los fenómenos del presente. Si habla de sí mismo, al contrario de lo que podría suponerse, es para relativizar sus apreciaciones, para ponerlas en sordina y atenuar los énfasis.

Sanhueza parece ser uno de esos escritores que no conciben la vida sin el humor ni el humor sin la profundidad de alcance. En sus textos elude con elgancia el análisi sesudo pero en el fondo superficial y el tedio de lo políticamente correcto. Y, como todos los cronistas de fuste, es cambiante y contradictorio: puede mostrarse mordaz hasta la calcinación de su objeto y aparecer, a la vuelta de la página, delicadamente melancólico.

Disponible en Pitrufquén Biblioteca La Unión