Primer Concurso de Fotografía y Relatos Patrimoniales

El primero concurso de fotografía y relatos patrimoniales fue organizado por el Departamento de Educación Municipal de la comuna con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de La Unión y patrocinado por la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos

El concurso consistió en que a cada establecimiento educacional concursante se le entregaron dos fotografías las que fueron sorteadas el día 29 de mayo en la Plaza de la Cultura. Estas fotografías traían una pregunta simple de investigación. Por lo que los estudiantes debieron separarse en grupo para realizar la labor encomendada, la que consiste en que deben tomar una fotografía desde el mismo punto que se tomó la fotografía antigua que le toco por sorteo. Los otros estudiantes debieron buscar información sobre la fotografía misma, el contexto que la envuelve, o sobre la pregunta que trae la fotografía debe crear un relato de no más de 2 planas, el cual puede ser ficción, crónica, noticia o en general cualquier género o forma que estimen conveniente para otorgarle contenido a la fotografía, respondiendo principalmente la pregunta formulada en cada fotografía.

La metodología a utilizar en clases para el desarrollo de este relato es libre. Los concursantes pueden seguir levantando información en ese período y todas las fuentes deben citarlas al final del documento, o en un documento aparte. Se evaluará de mejor manera a quienes utilicen 3 o más fuentes. Se le entregará a los docentes una planificación clase a clase de modelo para el trabajo de este relato.

 

El día viernes 29 de Mayo todos los concursantes se presentaron a las 9:00hrs en la Plaza de la ciudad, donde se sortearon dos fotografías para cada establecimiento. Cada una de las fotografías trae una pregunta simple de investigación. Los estudiantes debieron separarse en grupos. Unos debieron tomar una fotografía desde el mismo punto que se tomó la fotografía antigua que le toco por sorteo. Otros estudiantes debieron buscar la información sobre la fotografía misma, el contexto que la envuelve, o sobre la pregunta que trae la fotografía. Durante la mañana, en la Biblioteca Pública Municipal  N°291 de La Unión, estuvieron dos técnicos disponibles para revisar y corroborar si la fotografía tomada corresponde al punto exacto en que la fotografía antigua fue tomada.