Culmina Taller Literario Patrimonial

El día 18 de diciembre a las 16:00 en dependencias de la Biblioteca Pública Municipal N°291 de La Unión, se dio por finalizado el Taller de Escritura Creativa, en el cual un grupo de 15 personas  aproximadamente de diferentes edades se reunían junto al escritor valdiviano Iván Espinoza Riesco  todos los viernes desde las 14:30 a 17:00 horas en dependencias de la biblioteca municipal de La Unión, a trabajar en la creación de cuentos y poesías relacionadas al tema del patrimonio local de la comuna de La Unión; esto se desarrolló entre los meses de agosto y diciembre de 2015.

Este taller se realizó gracias a un proyecto presentado al FNDR Cultura del Gobierno Regional Los Ríos, el cual estuvo inserto dentro del Plan de Gestión 2015, de la Ilustre Municipalidad de La Unión.

Para dar termino al taller la Ilustre Municipalidad de La Unión, a través de la Dirección de Extensión Cultural y Turismo, realizó un concurso literario denominado “Rescatando el Patrimonio Cultural de la comuna de La Unión”, el cual tuvo como objetivos incentivar la participación de los escritores locales, y del público lector de la biblioteca municipal, en segundo lugar, mediante la creación de obras literarias en los géneros de poesía y cuento, hacer un rescate patrimonial de la comuna, ya que los textos participantes debían relacionarse con el patrimonio material o inmaterial.

En este concurso de acuerdo a las bases los trabajos se entregaron en sobre cerrado, con el nombre del trabajo y el seudónimo del escritor o escritora, en total se recepcionaron 27 obras literarias.

Para dirimir en este concurso, el jurado estuvo integrado por el escritor valdiviano Iván Espinoza Riesco, la profesora de Lenguaje del Liceo “Rector Abdón Andrade Coloma” Sra. Patricia Soto Carmona y la Directora de Extensión Cultural y Turismo de la I. Municipalidad Sra. Jovita Uribe Quezada. De acuerdo a lo establecido en las bases el jurado entregó los ganadores de ambos géneros literarios, los cuales son:

Categoría Cuento

Primer Lugar: “El Minero Juan” de Noni

Segundo Lugar: “Tema de Mujer” de Laura

Mención Honrosa: “Mi Alfombra Voladora” de Tuilly

Mención Honrosa: “La Fuente de los Deseos” de Wolfgang

Categoría Poesía

Primer Lugar: “Mi Ciudad” de Sombrero negro

Segundo Lugar: “Décimas para La Unión (Paseo a Puerto Nuevo) de Paulina Maquieira

Mención Honrosa: “Hueicolla” de B. R. Sant

A los ganadores de ambas categorías se les entregó premios especiales y diplomas.

 

A la ceremonia de entrega de los reconocimientos asistieron el Alcalde Subrogante Sr. Javier Parra Solís, el Concejal Sr. Felipe Cañoles Cañoles, el Teniente Alams Escobar en representación del Comandante del Regimiento de Artillería N°2 Maturana, participantes del taller e invitados especiales.