Intendente Celis ante críticas por desalojos en Rapa Nui: "Es fácil hablar desde el continente"

RAPA NUI.- El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, reaccionó este domingo ante las críticas que el PPD y algunos parlamentarios de la oposición le han hecho respecto a la actitud del Gobierno en el conflicto en Rapa Nui ante la toma ilegal de terrenos por parte de familias pascuenses.



Al respecto la autoridad regional sostuvo que "es fácil hacer declaraciones en el continente con respecto a lo que sucede en la Isla, pero eso no soluciona los problemas. En cambio como  Gobierno estamos en terreno, estimulando el diálogo y la conversación para que el pueblo pueda volver a la normalidad".



Celis dijo que espera que las viviendas sean desocupadas y esas personas se unan a las cuatro mesas de trabajo que tiene instalado el Gobierno para buscar soluciones a las problemáticas de los isleños.



"Lentitud"



Durante la mañana de este domingo, la presidenta del PPD Carolina Tohá criticó la "lentitud" con que a juicio de ellos ha reaccionado el Ejecutivo ante el conflicto y pidió que las autoridades generen una instancia de diálogo efectiva entre las partes.



Asimismo, la timonel PPD dijo estar preocupada por el actuar de Carabineros en el desalojo del viernes pasado que dejó a varios heridos uno de ellos con una severa lesión en su ojo derecho.



"El Gobierno no actuó a tiempo, actuó tarde, mal, fracasó el diálogo y terminó desarrollando una operación de desalojo extremadamente violenta, represiva, con lo cual la gente se ha sentido humillada y mal tratada", aseveró Tohá.



La dirigente insistió en que "han pasado meses durante los cuales se desarrollaron las tomas y no se actuó y cuando se actuó se hizo con una violencia inusitada, profundizando un conflicto hacia delante y es algo que Rapa Nui no se merece".



la ex vocera de Gobierno aseguró que "como oposición nuestros parlamentarios en la zona van a preocuparse de volver a insistir en la necesidad de otro camino y resolver las cosas dialogando y resolverlas a tiempo, las autoridades de gobierno no pueden mirar al techo cuando conflictos como este".



En tanto, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber rechazó la "poca disposición" de parte La Moneda para sostener un diálogo con los dirigentes de la isla y llegar a una solución al conflicto.