ECLIPSE TOTAL DE SOL EN ISLA DE PASCUA


El  Domingo 11 de julio de 2.010, la  Isla de Pascua será el epicentro del acontecimiento astronómico del año; un eclipse total de sol.,

A dos días del evento, ya son varios  científicos, astrónomos y "cazadores de eclipses" que pasean por las calles buscando la mejor ubicación para avistar los cuatro minutos y 42 segundos que -a partir de las 2 de la tarde, hora local, y 16 horas, hora continental- se hará noche sobre los moai, cuando la Luna se "interponga" entre el Sol y la Tierra.


El jefe de la PDI de Isla de Pascua, Christian González, indicó que el 60% de los turistas que llegarán a la zona proviene de Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania y Francia, y que se han duplicado las casetas migratorias, lo que permite acelerar en unos 20 minutos el procedimiento de ingreso. Además, se está trabajando con tres perros adiestrados para detectar drogas, y en red con la Interpol de Francia, que posee una de las bases de datos policiales más completas del mundo.


Debo indicar a Udes., que el total de visitantes que presenciará el Eclipse solar el día domingo es de 2.800 personas, información entregada por la Encargada de la Oficina de Sernatur de Isla de Pascua siendo las 15:40 mts hora local.


En cambio los locales se reunirán con su familia en diferente sector de la costa a esperar el fenómeno astronómico, con parrillada, asado etc.





El gobernador de Pascua, Pedro Edmunds, dijo que el eclipse llamó a los turistas a cuidar el patrimonio de Rapa Nui. "Estamos con las policías organizados para velar porque la isla esté bien protegida, bien cuidada, más en el sentido de orientar a los visitantes a ayudarnos a cuidar, porque es una tierra frágil, una cultura frágil y un patrimonio de todos nosotros", indicó.



La Alcaldesa Sra. Luz Zasso Paoa, que  los servicios de Rapa Nui,  se han preparado durante más de un año para recibir a los turistas que llegarán hasta el lugar para presenciar el fenómeno astronómico.


Y entre todos , hay uno que está causando especial revuelo: la visita de Larry Page, el cofundador de Google, quien hizo una pausa en su agenda para no perderse el evento.quien indicó que Page reservó su arribo para el mediodía del sábado, en un vuelo privado en el que además viajará su esposa, Lucy Southworth y cuatro acompañantes.



El creador -junto a Sergey Brin- del motor de búsqueda más importante en Internet y ranqueado por Forbes como número 24 de la lista de las personas más ricas del mundo, permanecería sólo hasta concluido el eclipse en Isla de Pascua, pues su viaje de retorno está agendado, hasta ahora, para la tarde del domingo.