Desde Isla de Pascua envían inédito cargamento de material reciclable al continente

Un inédito envío de material reciclado fue enviado al continente desde Isla de Pascua. Entre los insumos constan 55 fardos de cartones, 23 de plásticos y latas de aluminio. También se enviaron 2 bins que contienen aceite comestible equivalente a 2 m3 y palets de chatarra y residuos electrónicos, lo que en total suman más de 15 toneladas de material reciclable que fueron embarcados en el transporte Aquiles de la Armada, que zarpó ayer domingo y llegará este fin de semana a Valparaíso.

La gestión liderada por la I. Municipalidad de Isla de Pascua tuvo un trabajo participativo con empresas públicas y privadas. Una de ellas fue la Seremi de Salud quienes fumigaron los residuos para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Estos insumos se mantuvieron hace un año en el galpón Municipalidad “Orito” que se caracteriza por ser un lugar cerrado y techado, y así evitar la proliferación del Aedes aegypti, cumpliendo así las normas vigentes, señaló Ana María Gutierrez, encargada del departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Isla de Pascua.

También tuvo una importante gestión la empresa SASIPA, quienes colaboraron con maquinaria de carga y el transporte de la barcaza de manera gratuita.

Por otra parte, se integraron particulares como la empresa comercial Rapel, quienes facilitaron maquinaria y funcionario para trabajar la planta con minicargadores (hayter).

La Gobernadora Provincial Carmen Cardinali, señaló su satisfacción por la coordinación que tuvieron las instituciones públicas, la Municipalidad y los privados apoyando en la gestión de enviar esta carga al continente, destacando en particular el trabajo realizado por la Armada de Chile en Isla de Pascua, que han mantenido un constante apoyo a las necesidades de la Provincia.

Cardinali señala además que la Armada, facilitó su helicóptero para sobrevolar la isla para necesidades de registro fotográfico en temáticas de Parque Nacional por Conaf.

Por su parte, la alcaldesa Luz Zasso Paoa destacó los convenios con los privados como Transportes Balbontín, Bravo Energy, el apoyo de la empresa Gerdau Aza y el Acuerdo de Producción Limpia, con quienes se realizó un arduo trabajo y ya se están viendo los resultados.

“Este primer e inédito envío, con esa magnitud de toneladas, antes fue realizado por un particular, (Marino Díaz) pero esta es la primera vez que envía la Municipalidad con esta cantidad”, señaló la edil.

El envío de estas toneladas de material reciclado se suma a las noticias relacionadas al medio ambiente, ya que el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en febrero pasado formalizó la transferencia gratuita del vertedero Vai a Ori a la Municipalidad de Isla de Pascua. Esta medida permite a la alcaldía postular directamente a un nuevo relleno sanitario, dando solución al problema de la basura, donde además, anunció que este 2011 se espera financiar obras destinadas a resolver los problemas de alcantarillado del sector urbano de Hanga Roa