Consejo de la Cultura lleva lo mejor del circo chileno a Rapa Nui

Dos grandes sueños se hacen realidad con la primera visita del circo tradicional chileno a Isla de Pascua, llevada a cabo por el Consejo de la Cultura: el de la comunidad de Rapa Nui, que jamás ha podido encantarse con la magia de este espectáculo, y el de los circenses chilenos, que nunca han viajado a estas latitudes.

Con esta iniciativa el Consejo de la Cultura busca estrechar los lazos entre la cultura isleña y la del resto del país, dando el primer paso del Plan Rapa Nui, que nace con la idea de proteger la riqueza cultural de la isla, promoviendo sus distintas expresiones entre todos los chilenos.



“En este Bicentenario tenemos la posibilidad de concretar la primera visita de un circo tradicional chileno a Isla de Pascua, con lo que compartiremos con la comunidad rapanui parte del patrimonio cultural chileno. Como Consejo de la Cultura estamos conscientes de la necesidad de realizar un trabajo conjunto con la comunidad de Rapa Nui para el rescate, fortalecimiento y difusión de su cultura y tradiciones. Por eso éste es el primer hito del Plan Rapa Nui, a cuya creación queremos convocar durante esta visita a la comunidad. Con él buscamos fortalecer el patrimonio inmaterial de Isla de Pascua, a través de los programas y herramientas con que cuenta el Consejo”, indicó el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke.

En la selección de los 24 artistas circenses reclutados por el Consejo de la Cultura se consideró la excelencia artística, el profesionalismo, el que diferentes disciplinas tuvieran cabida, y que los exponentes representaran a los clanes más emblemáticos de la tradición nacional. Entre los artistas hay miembros de la familia Maluenda, Arroyo, Ventura, Vidal, Pontigo, Tello, Lillo, Cárdenas, Montecinos, Domínguez, por nombrar algunos.

En el equipo de artistas se cuentan trapecistas que han estado en los mejores escenarios del mundo, incluso en el del Cirque Du Soleil. También hay alambristas, acróbatas, pulsarios, payasos y muchos circenses músicos, que serán los encargados de la banda sonora de las funciones y de amenizar el convite, antigua tradición que se replicará en las calles de la isla, previo al inicio del encuentro. 

El proyecto supone la realización de 7 funciones gratuitas, para más de 500 personas cada una, lo que significa que toda la isla tendrá la oportunidad de ver el espectáculo. Aquellos que no puedan ir a la carpa, por razones de salud o porque están privados de libertad, también tendrán la posibilidad de ser parte de esta fiesta, ya que se han programado funciones en el hospital, en el asilo de ancianos y en la cárcel.  Además, se realizarán talleres para niños, con diferentes técnicas del circo.

Las entradas son gratuitas y se entregarán en la Municipalidad de lsla de Pascua a cambio de una válvula de reciclaje, que no es más que botella rellena de basura. Con esta novedosa fórmula de reciclaje no sólo se está contribuyendo a limpiar la isla, sino que también a acumular materia prima para la futura construcción de casas.

Durante su visita, el Ministro Cruz-Coke también realizará un exhaustivo recorrido por la isla con el objetivo de conocer la realidad de las instituciones culturales y compartir con los distintos representantes de la cultura Rapa Nui. Con este objetivo, el Secretario de Estado ha programado una visita a la Escuela Artística Aldea Educativa, a la Biblioteca Pública de la isla, entidad a la que  realizará una donación de más de 300 libros, y encuentro con los artistas y cultores de la tradición de Rapa Nui.