Colombiano Orlando Duque se lleva la corona del Mundial de clavados en Isla de Pascua

Colombiano Orlando Duque se lleva la corona del Mundial de clavados en Isla de Pascua


La primera parada del Red Bull Cliff Diving World Series estuvo llena de sorpresas. Además de la alarma de tsunami del viernes, el evento -realizado el día sábado 12 luego de la aprobación de la Armada de Isla de Pascua- sorprendió con una dura y apretada competencia entre el británico campeón de año 2010 Gary Hunt y el colombiano nueve veces ganador de la serie, Orlando Duque.


A pesar de que Hunt comenzó ganando la competencia en la primera ronda, a partir del segundo clavado la diferencia fue creciendo gracias a las increíbles acrobacias del colombiano.

Aún en la tercera ronda, el resultado era impredecible, separando a ambos clavadistas por sólo 8 puntos. Sin embargo, el último clavado de la parada fue decisivo, Duque logró un 10 perfecto por su doble mortal inverso de cuatro giros y ganó con 471.90 puntos, dejando al británico en el tercer lugar, quien perdió además ante el ruso Artem Silchenko.


"La verdad es que estoy muy contento. La competencia estuvo bastante difícil ya que por el tsunami perdimos el entrenamiento de ayer y hoy tuvimos que realizar ocho clavados, lo que es bastante exigente para el cuerpo. Sin embargo, estábamos listos y funcionó. Mis cuatro clavados en competencia salieron mejor de lo que esperaba y obtuve el primer lugar en Rapa Nui, una isla realmente mágica y que me llena de buenas vibras para el resto de la Serie", comentó Duque tras llevarse la corona de flores, representativa de la Isla de Pascua.


"El último salto de Orlando fue muy bueno en la salida y logró un gran nivel de estiramiento de su cuerpo. Además, su entrada al agua fue perfecta, ya que hubo un mínimo levantamiento de agua, lo que hizo que su puntaje en ese clavado fuera excelente", agregó el italiano Claudio De Miro, juez de la Serie Mundial.


Más de 2.000 personas, lo que corresponde a casi la mitad de los habitantes de la isla, vibraron con los impresionantes saltos de los representantes de 10 países en el evento más esperado del año, el que comenzó con una bendición Rapa Nui al mar y un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y tsunami que afectaron a Japón y las costas del Océano Pacífico.


La competencia, se llevó a cabo específicamente en la Bahía Mataveri Otai. El lugar escogido, tiene además un valor histórico relevante para la isla ya que a sólo metros de la locación se encuentran las cuevas Ana Kai Tangata, spot donde los Rapa Nui se reunían antes de la competencia del Tangata Manu (Hombre Pájaro) y donde se pueden apreciar pinturas rupestres del ave original de la isla, Manu Tara.