La Biblioteca N° 221 de Huasco sale a terreno con el Kamishibai a Escuela Básica de la Comuna

Si no sabes que significan estas dos palabras, te invitamos a conocerlas y descubrir cómo ambas pueden ser excelentes aliados a la hora de contar un cuento.

 


Kamishibai, en japonés, quiere decir “drama o teatro de papel” y alude  a una técnica ampliamente usada para contar cuentos en Japón. Consiste en un pequeño escenario de madera en el que la mayoría de las veces se insertan ilustraciones que se van pasando una a una a medida que se cuenta la historia. Las láminas tienen ilustraciones en una cara y texto en la otra.


 


El origen de los Kamishibai se remonta a los templos budistas de Japón del siglo XII. En ellos los monjes usaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales, destinadas a públicos que, en su mayoría, eran analfabetos. En el siglo XX esta tradición es retomada con fuera apareciendo la figura del gaito kamishibaiya o cuentista, que golpeaba dos pedazos de madera unidos por una cuerda (hyoshigi), para anunciar su llegada a las diferentes villas.


 


Hoy,con mayor perfección en su presentación pero manteniendo la idea original, el Kamishibai se convierte en una potente estrategia para la animación a la lectura es por eso que la Biblioteca N° 21 de la comuna de Huasco, salea a terreno a la escuela básica para  usar el Kamishibai es muy simple: un  narrador va contando un cuento mostrando las láminas ilustradas según va sucediendo la historia..