Chile logró histórico triunfo ante Honduras

La selección chilena le ganó 1-0 a Honduras, en su debut en el Mundial Sudáfrica 2010, tras un partido en que dominó de principio a fin, pero no logró concretar las innumerables ocasiones de gol que se generaron. El gol lo convirtió Jean Beausejour a los 34 minutos del primer tiempo.

Luego de 12 años largos años, la selección chilena volvió a cantar el himno nacional en un Mundial. Los jugadores de Bielsa se pararon con personalidad en el estadio Mbombela de Nelsrpuit, como ha sido durante todo el proceso clasificatorio.

Chile partió presionando, manejando el balón y llegando a portería hondureña, encerrando a los centroamericanos en su propio campo.

Una pelota perdida en ofensiva obligó a Carmona a bajar a Edgar Álvarez, ganándose la amarilla.

A medida que se llegaba a la mitad del primer tiempo, los ataques del cuadro criollo comenzaron a ser más intermitentes, sin embargo, los dirigidos por Bielsa aún mantenían el control del partido.

Un remate del "Mago" Valdivia y un cabezazo elevado de Vidal reactivaron el espíritu chileno, que renovó energías y volvió a la carga. No obstante, la ansiedad del equipo hacía que las jugadas chilenas no fueran tan elaboradas, sino que arranques personales.

Cuando los lances chilenos parecían no causar daño, Matías Fernández pone un pase entre líneas para Isla, que con un centro atrás cede a Beausejour, quien alcanza a tocar el balón tras un rebote, y convierte el primer gol para Chile en Sudáfrica 2010.

El tanto logrado por Chile en el minuto 34 le dio un segundo respiro a la "Roja", que terminó el final de la primera etapa con un claro dominio, como casi todos los primeros 45 minutos.

La selección fue dominadora del juego, pero la falta de un nueve de área provoca que las acciones ofensivas no sean tan claras, ya que Sánchez debe centralizarse, perdiendo el desborde, jugada en la que el tocopillano se siente más cómodo y hace más daño.

La segunda fracción comenzó con Chile dominando nuevamente, pero con la escuadra "Catracha" arriesgando más, adelantando sus líneas.

En el minuto 51 ingresó Jara, con lo que Bielsa decide pasar a línea de tres cuando los chilenos tienen el balón, ya que Isla sube con mayor frecuencia, y dejando definitivamente a Vidal como mediocampista por izquierda.

El "Niño Maravilla" tuvo la ocasión más clara de gol, ingresando al área tras gambetear a dos, sacó el remate, pero este se fue desviado a un metro del palo derecho de Valladares.

Inmediatamente luego de esa jugada, un tiro libre de Fernández fue conectado por Vidal, que dejó sólo a Waldo Ponce frente al arco, quien increíblemente se lo pierde, por una parada extraordinaria de Valladares, que salvó a Honduras.

Chile siguió desperdiciando ocasiones de gol de manera sorprendente, tras claros ataques de Sánchez, Vidal y Matías Fernández, que no lograron concretar. Fue notoria la fatal de Humberto Suazo en el área.

Marcelo Bielsa decidió resguardar la defensa por cualquier ataque de los hondureños, por lo que envió a Pablo Contreras en reemplazo de Arturo Vidal. Con esto, Gonzalo Jara volvió al lateral izquierdo, dejando al jugador de PAOK Salónica FC como último hombre.

El partido continuó de la misma forma hasta el pitazo final, con Chile atacando y generando el juego, mientras Honduras esperaba el contragolpe que les permitiera el empate.

Chile ganó su primer partido en 48 años, tras el triunfo frente a Yugoslavia en el partido por el tercer puesto en Chile ´62. Además, es la primera victoria fuera de casa tras 60 años, cuando la "Roja" venció a Estados Unidos en Brasil '50.