Lanzamiento de Libro Memoria "La Huerta de Mataquito"

En el marco del Aniversario de la Biblioteca Municipal de Hualañé y como una forma de compartir  parte de su historia y quehacer en la comuna es que se realizo ayer lunes 26 de marzo, el  lanzamiento del Libro del proyecto creativo de la Huerta: “Memoria: Usos y Costumbres del Pueblo Huertino”.


 


Este libro fue desarrollado bajo el alero del Programa Servicio País Cultura  de la Fundación Superación de la Pobreza en alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una intervención social que promueva la creación, el acceso y emprendimiento de iniciativas artísticas y culturales, valorando las propias expresiones locales y la asociatividad de personas, familias, grupos y comunidades que viven en situación de pobreza y exclusión social y que pertenecen a territorios urbanos y rurales.


 


La Edición de este libro se presenta como un ejercicio de memoria colectiva. La rapidez de los cambios urbanos y sociales conducen al olvido, llevan a que las personas no sepan lo que ocurrió hace pocos años, de ahí que aflore la idea de rescatar la memoria inserta en las historias de La Huerta,  para aunarlas en la edición de un material producto de lo relevado y aprendido en las acciones pedagógicas realizadas durante el proyecto creativo huertino. Es la relación recíproca activada y evidenciada en los talleres artísticos la que necesita un dispositivo por el que se extiendan a otros las experiencias vividas, como construcción de red y reivindicación de ellas, evidencia de su interacción del territorio, como fuerza de grupo.


 


En el encuentro entre originarios y conquistadores comienza el proceso de folclorización del pueblo huertino, se fusionan la música, bailes, vestimentas y alimentos así como las formas de cultivo y habitar, que con el paso de los años se modifican y transmiten entre generaciones, transformándose en sabiduría popular.


 


La Sra. Lucy Saavedra, fue un pilar fundamental en la construcción de esta memoria. También conocida como Violeta del Mataquito, aportándonos  todo su talento y la música tradicional de Hualañé.


 


En la oportunidad se agradeció  a cada niño, joven, adulto y anciano que participó en los talleres, reuniones y onces. A la escuela de la Huerta, mesa de la Mujer Rural Gotitas de Ilusión y Club de Adulto mayor Atardecer , además de Luz Guichard , Lucy Saavedra, Miguel Retamal , Raquel Benavides, Sara Campos quien participó del taller de fotografía,  Francisco Díaz quien  tuvo la gentileza de compartir sus historias,  Marianella Prado y Alejandro Faúndez, “Dúo Rosa Colorada” quienes fueron parte fundamental de taller de guitarra traspuesta, a los  directores  de las escuelas de la Huerta Sr. Ramón Muñoz , director de la escuela de Peralillo Sr. Oscar Devia,  director del Liceo Hualañé  Sr. Claudio Arenas y  al director de la escuela Monseñor Larraín  Sr. Ricardo Oyarce.