Nicanor Parra, el Antipoeta que se ganó el Cervantes

El poeta Nicanor Parra obtuvo este miércoles el Premio Cervantes 2011, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura español al conjunto de la obra de un autor.

A este físico y matemático chileno la crítica lo ha catalogado como el creador de la 'antipoesía', que ha revolucionado la literatura hispanoamericana con un estilo extravagante y transgresor.

Su hija, Colombina, confirmó que su padre se enteró del premio, dotado con 125.000 euros (unos 326 millones de pesos), en su casa de Las Cruces, en la costa central chilena. "Me dijo que no lo creía en ese momento. A lo mejor todavía no lo cree", dijo su hija a medios locales, que no lograron sacarle una palabra al poeta.

Incluso, su sobrina Isabel adelantó que es muy difícil que el poeta, nacido en 1914 en San Fabián de Alico (sur de Chile), viaje a Madrid a recibir el premio.

"El tío dice que no toma aviones, que eso lo ha dicho siempre y lo ha hecho. No sé qué irá a pasar; seguramente lo van a invitar y van a querer que asista. Así que yo creo que los reyes tendrían que trasladarse a Las Cruces para entregarle el Premio Cervantes", dijo Isabel.

El 'antipoeta', como es conocido Parra, publicó en 1937 su primer libro, 'Cancionero sin nombre', pero tuvieron que pasar 17 años para que publicara su segunda y más importante obra: 'Poemas y antipoemas' (1954), el detonante de la escritura irreverente, mundana y a la vez sencilla que caracteriza hoy su obra.