Intendente Inauguró Año Escolar en el Altiplano

En su primera visita a la provincia de Parinacota como máxima autoridad regional, el intendente Rodolfo Barbosa Barrios encabezó esta mañana la ceremonia de inicio del año escolar 2010 en la comuna de General Lagos, específicamente en el pueblo de Chujlluta, ubicado a 4 mil metros sobre el nivel del mar.


La actividad, que contó con la asistencia del nuevo gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar, el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, autoridades y toda la comunidad escolar, contempló actos artísticos en que participaron los 26 alumnos de la escuela de Chujlluta, 15 de los cuales estudian bajo régimen de internado en el recinto.


Destacable en la jornada fue la interpretación por parte de los menores de la canción “Todos Juntos” del grupo nacional Los Jaivas, dedicada a todas las niñas y niños que han sufrido las consecuencias del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país, hecho que emocionó a los asistentes.


Misma emoción, expresó  el intendente Barbosa, al calificar como ejemplares a los alumnos, apoderados y profesores de los establecimientos de General Lagos, “ya que a pesar de estar geográficamente distantes a grandes centros urbanos, tienen las ganas y esmero de -a través de la educación- generar desarrollo en el territorio donde nace Chile”.


Justamente para entregar mayor desarrollo, es que la máxima autoridad regional, se comprometió  a materializar proyectos emblemáticos para la comuna como la finalización de la electrificación para los distintos pueblos que la componen y evaluar a profundidad la posibilidad de pavimentar el camino que une a la carretera internacional 11CH con Visviri.


Respecto a estos proyectos, el alcalde Mendoza dijo que son prioridad para los habitantes de General Lagos, ya que además de dar mejor oportunidades a los niños y sus familias, fomentarán el progreso económico al mejorar el turismo y dar la opción de industrializar mediante equipos tecnológicos el faenamiento de carne, fibra y otros derivados de camélidos.


ACTIVIDADES


Luego de participar en la ceremonia, el intendente fue invitado a un recorrido por las dependencias de la escuela de Chujlluta  y a un cóctel preparado especialmente para la ocasión.


Posteriormente, el jefe de Gobierno Regional se trasladó a Putre para saludar al alcalde de esa comuna, Ángelo Carrasco y, posteriormente, presentar oficialmente a los funcionarios de la Gobernación de Parinacota a la nueva máxima autoridad provincial designada por el Presidente Sebastián Piñera.