APROBACIÓN UNÁNIME PARA LA CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE FRUTILLAR

Un fundamental acuerdo fue tomado por el Honorable Concejo Municipal de Frutillar, en Sesión Extraordinaria, al aprobar de manera unánime la propuesta realizada por Claus Lindemann, Alcalde comunal, para la creación de la Corporación Cultural Municipal de Frutillar.

 

 

Con el propósito de visibilizar e integrar la diversidad de identidades culturales que Frutillar posee; garantizar el acceso, participación y generar oportunidades en torno a su cultura, las artes y el patrimonio local; para así articular las distintas institucionalidades relacionadas y de toda la ciudadanía en el diseño, planes, programas y acciones para el desarrollo cultural de la comuna; es que fue presentada al Concejo Municipal por el Sr. Claus Lindemann Vierth, Alcalde de Frutillar, la propuesta para la creación de la Corporación Cultural Municipal de Frutillar.

 

La propuesta fue desarrollada en conjunto por José Feuereisen, director sociocultural de Fundación PLADES; Sonia Núñez, directora de la Biblioteca Pública Municipal de Frutillar e integrantes del Directorio de Frutillar Ciudad Creativa, institución que ha colaborado estrechamente en su diseño inicial. El Concejo Municipal hizo eco en la valoración del desafío, ya que es una deuda pendiente con la comunidad y un hecho histórico que marca el inicio de una nueva forma de pensar y estructurar este ámbito fundamental para el desarrollo social, a través de la participación de la institucionalidad público privada y de todas las instituciones comunitarias y personas que deseen aportar en su concreción.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el año 2017 a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música, sumándola al selecto grupo de 30 ciudades en el mundo de la Red de Ciudades Creativas de la Música, entre ellas Liverpool (Inglaterra), Sevilla (España), Auckland (Nueva Zelanda) y Adelaida (Australia); que destacan por el aporte cultural al desarrollo económico y social de sus comunidades.