FUIMOS GUÍA PARA VISITA A VESTIGIOS DE CAPOTE

 


El Departamento de Cultura de la Municipalidad de Vallenar, a cargo de la profesional FABIOLA PÉREZ y su equipo de gestión, realizó una visita a los minerales de Capote y Astillas, en la comuna de Freirina, en el marco del programa de difusión patrimonial que impulsa el municipio. Dos buses completaron la delegación de vecinos, dirigentes y gestores culturales, los que iniciaron su recorrido visitando la BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE FREIRINA, donde conocieron las bondades de este servicio, entre ellos, la sala de EXHIBICIÓN MUSEOGRÁFICA de la Biblioteca, donde se muestran diferentes aspectos de la comuna y su gente.


El Jefe de la Biblioteca, historiador ORIEL ÁLVAREZ HIDALGO, fue uno de los guías de la delegación de vallenarinos, compartiendo su labor con el también historiador JORGE ZAMBRA CONTRERAS y de la escritora PATRICIA RIVERA FIGUEROA, para un recorrido que contempló una charla en la Plaza de Armas de Freirina, a la vista de los magestuosos Monumentos Nacionales, como son la Iglesia Santa Rosa de Lima y del Edificio Los Portales, los que prontamente serán restaurados por interesantes proyectos a cargo de la Municipalidad de Freirina. La delegación partió hacia el sector minero norte de la comuna, deteniéndose en LAS PINTADAS DE CAPOTE, lugar con una interesante manifestación de arte rupestre, uno de los más completos de la Provincia del Huasco. Seguidamente, se visitó el mineral de SANTA MARGARITA DE ASTILLAS, que data en su explotación del siglo XIX principalmente, y de las labores mineras llevadas adelante por la Empresa Capote Aurífero, a partir de 1956 aproximadamente. El recorrido finalizó en el antiguo mineral de oro de CAPOTE, que fuera trabajado por los antiguos aborígenes y los incas peruanos, pero que sin embargo, su mayor auge de riqueza fue iniciado por don PAULINO CALLEJAS en 1932, cuando descubrió oro en gran cantidad, dando inicio al imperio familiar de la minería de Freirina, fundando CAPOTE AURÍFERO, la empresa de la familia CALLEJAS ZAMORA, encabezada por don PAULINO, su esposa doña MARGARITA ZAMORA y sus hijos.


El recorrido por el mineral de Capote, contempló visita a cada una de las instalaciones, cuyos vestigios se conservan y con una ilustración, los visitantes se pueden dar cuenta de la importancia que tuvo este mineral de oro de Freirina.


(FOTOGRAFÍAS DE: OSCAR CUBILLOS CUELLO, MARIO ROJAS MADRID Y ORIEL ÁLVAREZ HIDALGO).