Isabella Castellón y su trayectoria literaria

 

Otoño en abril”, Café de Barrio” y “Que te condene Dios”,  “fueron las obras presentadas por la escritora Isabella Castellón en la Biblioteca Pública Nº 097 El Tabo.

Isabella Castellón nació en 1977 en el Litoral Central. Tuvo sus inicios en la literatura infantil, en donde ganó el segundo lugar en el concurso de cuentos infantiles del Taller La Covacha 2010 y al año siguiente recibió una mención honrosa en el mismo certamen. Tras indagar durante un tiempo en este género se dio cuenta que no era lo suyo, ya que siempre les interesaron las novelas y el público más maduro, pero cuando intento adentrarse en este género literario, no tuvo un buen comienzo, puesto que su obra titulada “Delirio” fue rechazada en tres editoriales.

Después de un tiempo, pública su primera novela “Otoño en abril” (2013), una historia emotiva que refleja la vida de dos ancianos en una casa de reposo, en donde cuentan sus anécdotas antes de partir de este mundo, como una forma de perdonar y perdonarse a sí mismos, obra que relata la vida misma.

Su segunda obra literaria “Que te condene dios” (2018), se sitúa en la Estación de Trenes de Cartagena, entre finales del siglo XIX e inicios del XX dando cuenta de importantes acontecimientos históricos, como lo es el terremoto de Valparaíso del 16 de agosto 1906 y narra la historia de Elena una niña de 15 años, la cual marca esta increíble historia de amor y desamor.

“Café de Barrio”, su tercera obra reúne diferentes relatos, los cuales tienen en común  una cafetería ubicada en algún rincón del litoral. Son 7 narraciones que suceden cada 10 años, comenzando por 1952, luego 1962 y así sucesivamente hasta llegar al 2020. Es una novela sencilla que habla de momentos familiares y sociales vividos en Chile

Isabella Castellón es la autora de tres novelas que han tenido muy buena recepción por parte del público, los cuales se utilizan como fomento lector en los Colegios, ya que busca fomentar la lectura en los jóvenes. En su última entrevista realizada en la Biblioteca de El Tabo el pasado viernes 05 de abril, la escritora nos dio la noticia que está escribiendo su cuarta producción literaria que es una trilogía y que el primer tomo saldrá este año.

 

Edición: Camila García – Christopher Moller.