Encuentro de Escritoras Locales “Tinta de Mujer”

 

“Soy mi propia musa. Soy la persona que mejor conozco. Soy la persona que quiero mejorar”. (Frida Kahlo).

La actividad denominada “Encuentro Litoral de Las Poetas”,  fue organizada por las Bibliotecas Públicas El Tabo – Las Cruces, con la finalidad de generar un espacio enriquecedor a través de un conversatorio, en donde se trataron temas como la igualdad, la equidad de géneros y el feminismo desde la perspectiva de la literatura y escritura en conmemoración por el día Internacional de la mujer.

Esta instancia sirvió como espacio para conocernos entre nosotras, mujeres apasionadas por las letras, dialogar sobre nuestras luchas a través del tiempo y de la literatura y como esta nos ha servido como un medio para expresar lo que sentimos como una forma de liberación.

Las escritoras, mediante una declamación de una poesía, o un cuento corto, expresaron parte de su sensibilidad y talento para conmemorar un nuevo 8M.

Un sinfín de géneros literarios nos han plasmados estas escritoras, los cuales van desde cuentos infantiles hasta poesía.

Algo tan único que comenzar una con una historia entorno a una taza de café, para relatar sucesos envueltos dentro de una emotiva nostalgia, o una novela de finales del siglo XIX y principios del XX con acontecimientos históricos, y para el final un emotivo relato de dos ancianos. Isabella Castellón, se caracteriza por esa curiosidad por contar historias, con sus obras literarias (Café de Barrio, Que te condene Dios y otoño en Abril).

Rosa Vega, que a través  de su poesía nos va revelando sus emociones, las cuales fluctúan desde el sentir y pensar. Dentro de sus versos nos deja entre ver su experiencia personal de la vida. “Hombre en el tiempo”, que marca el comienzo en el camino de la escritura dejando pequeñas huellas en las personas que lean su obra.

 María Dulce con su poemario “Entre dos mares”, expresa sobre las oportunidades que nos regala la vida en aquella sencillez que a veces no nos damos cuenta, ya que estamos tan ocupados con nuestra ajetreada vida que nos olvidamos de mirar en nuestro interior y a su vez observar las maravillas que nos regala la naturaleza.

La ajetreada vida de una madre que muestra sus vivencias, emociones y sensaciones, aquí Bárbara Silva se explaya como mujer, madre, compañera y emprendedora,  en su primer libro “Relatos de otras vidas”, nos presenta sus recuerdos de infancia y dolor en estos relatos escritos en primera persona.

 Ratita de colores nos sorprende con un cuento de terror ambientado en la localidad de Cartagena, él cual narra la historia de José un niño a quien no le llama mucho la atención la festividad de Halloween, algo extraño en los niños de hoy en día, pero debido a que su abuela es feliz durante estas festividades decide salir con ella a pedir dulces, sin pensar en lo espelúznate que se volvería la noche de brujas.

Con un hermoso poema por parte de Ratita de colores culmino este desayuno lleno de emociones y sensaciones ligadas a la literatura, en donde las escritoras pudieron conocerse entre sí y manifestar sus dificultades como mujer al momento de escribir un libro y que herramientas o facilidades les podríamos entregar como Biblioteca Pública El Tabo – Las Cruces.

 

Gracias...A ti mujer

Que eres poesía solo con tu presencia

¡¡A ti mujer!!

Valiente y tenaz

Que eres dichosa con solo serlo

Mujer libre y soñadora dispuesta a seguir sus sueños

¡¡A ti mujer!!

Que caminas por la vida sin miedos a afrontar los retos

¡¡A ti mujer!!

Que nos das magia y poesía,

Aventuras y misterios,

Lágrimas y alegrías,

Pasión y desconsuelo

¡¡A ti mujer!!

Que eres poderosa solo con solo un lápiz y papel

Y en un cerrar de ojos ya tienes el mundo a tus pies.

Ratita de Colores

 

                                                                                           Edición: Camila García - Christopher Moller.