Potrerillos en un Documental LO QUE DIJERON SUS HABITANTES

 

Nuestra Biblioteca facilitó sus instalaciones para exhibir el documental “Potrerillos. Un barco a vapor encallado en las montañas del desierto”. Proyecto Fondart Regional 2017, de los realizadores Pablo González, historiador; Juan Carlos Andrónicos, documentalista y,  Jaime Aguirre, historiador. Así, el 24 de noviembre se reunieron  la cultura, los afectos, la memoria y la historia.

 

 Este trabajo, con vivencias y valoraciones desde sus ex Habitantes, ahí tiene su riqueza. Una investigación que incluyó entrevistas a ex pobladores de dicha localidad, donde pudieron comentar acerca de su cotidianeidad y sentimientos que los siguen vinculando con el lugar que los acogió por tanto tiempo.

 

Los prolegómenos de este trabajo se encuentran en la recabación histórica, entre los años 2011 y 2012,  realizada por el actual historiador Pablo González Castillo, para su tesis de pre-grado que le permitió optar al título de Licenciatura en Historia. Producto de lo anterior surgió el libro “Historia Material de Potrerillos. La Minería, Industria y Vida Cotidiana en un Complejo Industrial desde 1916 a 1959”. Posteriormente, postuló a un Fondart, el cual se adjudicó para este año.

 

La base del proyecto es el traslado de los habitantes de Potrerillos, cuando se cerró el campamento entre los años 1998-1999 y quedaron sólo las faenas industriales. A juicio de González, se hizo “reconstruyendo la historia reciente a través de las memorias, los relatos, las afectividades que sienten los potrerillanos al momento de significar Potrerillos, desde una manera interdisciplinaria”. Cabe destacar que Pablo es quien hace el arraigo con este territorio, su familia aún vive en El Salvador y su madre nació precisamente en Potrerillos.

 

Entre estos jóvenes nació la inquietud de perpetuar la memoria potrerillana de una forma original y encontraron en el género documental la respuesta. En definitiva, para Andrónicos, lo audiovisual es un producto que a través de los medios y redes sociales, ayuda a difundir las memorias y, en específico, esta investigación. Si bien este documentalista no es de Potrerillos o El Salvador, su familia es de Tocopilla, por eso su vínculo fuerte con el norte. Las  filmaciones implicaron tres trabajos en terreno,  entre junio y agosto, durante ese tiempo realizaron entrevistas, taller de afectividad y memoria; en Diego de Almagro, El Salvador, Copiapó y Paipote. Además, el 16 de julio, Día de la Virgen, viajaron a Potrerillos, fecha en que masivamente suben los potrerillanos a su terruño.

 

Estos proyectos de índole cultural con enfoque en el rescate patrimonial, ayudan a poner en la mesa el tema de las memorias y empoderar a las familias en el rescate de su historia, desde el ámbito de lo cotidiano. En esta línea,  se constituyó la “Agrupación de Potrerillanos en Copiapó”, entidad con personalidad jurídica. Este grupo de jóvenes contribuyó en el proceso con la incorporación de la visión de patrimonio. Su aporte cultural continúa, en la actualidad postularon a un proyecto Fondart sobre un programa de la educación patrimonial para la Comuna de Diego de Almagro. Consiste en rescatar elementos fundamentales, como el mundo ferroviario, minero, pueblos originarios, que marcan la historia e identidad de la Comuna, en relación a su patrimonio inmaterial. Nuevamente sobre la base de lo audiovisual, por ser esto más cercano a los alumnos (as)

 

De acuerdo a lo señalado por Aguirre, la idea con este nuevo proyecto  es entregarles las herramientas a los estudiantes para que sean precisamente ellos quienes exploren, recopilen y recuperen esa información valiosa para la cultura local. Así, el estudiante, al salir del aula y generar la participación ciudadana, se convierte en un ente activo y no en un mero contenedor de información.

 

Para González el trabajo que están haciendo, de alguna forma, es una granito de arena que contribuye a la declaratoria de protección patrimonial de Potrerillos, determinada por el Consejo de Monumentos Nacionales. Para quienes no sepan el próximo año se celebra el centenario de Potrerillos.

 

A los asistentes a la exhibición del documental se les regaló una copia del mismo. Entre ellos estuvo Hernán Araya, más conocido como “Nanito”, actual administrador del Club Social Rayuela de El Salvador y quien vivió en Potrerillos entre los años 1975-1999. Para él, esa tranquila localidad le dio todo: trabajo y familia. Ahí empezó como garzón y luego llegó a ser administrador del Club Social de Empleados y del Cooper Club. En sus palabras, “todos éramos una familia”. El documental lo considera valioso porque sirve para que no se pierda el recuerdo de quienes vivieron allá, además interesante porque sirve para que las generaciones actuales conozcan donde trabajaron sus padres, abuelos y, en algunos casos, sus bisabuelos.