Los festejos del libro

Abril es una fiesta para el mundo literario, dos fechas importantes tienen marcada en su calendario quienes disfrutan con la lectura. El día 2 se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil y el 23 el Día del Libro y del Derecho de Autor.

 

El nacimiento de Hans Christian Andersen, escritor danés que nos regaló cuentos como El Patito Feo, La Vendedora de Fósforos, La Reina de las Nieves, es conmemorado con el Día del Libro Infantil y Juvenil. Es así como IBBY, International Board on Book for Young People, desde 1956, cada dos años, premia a un escritor cuya obra constituya una contribución significativa a la literatura infantil y juvenil. También, desde 1966, premia a un ilustrador. Los parámetros usados para la premiación son la calidad estética y literaria de la escritura y la ilustración, así como la habilidad de ver las cosas desde el punto de vista de los niños, además de promover la curiosidad e imaginación en ellos.

 

Este año IBBY premió al escritor chino Cao Wenxuan, autor de Choza de la Hierba, Marca de Fuego, entre otros. En ilustración fue premiada la ilustradora alemana Susanne Berber, quien goza de un estilo reconocible y dedicación a la primera infancia, de su obra destacan: El Libro del Invierno, El Libro de la Primavera, El Libro del Verano.

 

 

El Día del Libro y del Derecho de Autor recuerda el fallecimiento de Williams Shakespeare, Garcilazo de la Vega y Miguel de Cervantes. Para quienes son seguidores del autor de El Quijote de la Mancha, este año es especial, puesto que se conmemoran 400 años de su muerte. Un dato anecdótico, usualmente vemos fotografías de Cervantes con un accesorio rígido color blanco en el cuello, éste se llama gorguera, es un cuello rígido, redondo, generalmente de lino, holanda o encaje; se usó en Europa entre los siglos XVI y XVII.