34° Aniversario Biblioteca Pública N°27

Por B.B.G

 

Celebramos un año más incentivando la lectura en El Salvador, último campamento minero ubicado en el desierto más árido del mundo, pero que en este lugar encuentra un vergel cultural.

En esta ocasión quisimos celebrar de manera íntima, con el reciente inaugurado Club de Lectura Pre-Juvenil, espacio que acoge a niños entre 12 y 13 años, donde profundizan su enriquecedora relación con la lectura, sobre todo, desde un aspecto lúdico. A Taylor Azola, perteneciente al club, le gusta leer porque la lectura la relaja, es divertida, le da otra visión y vocabulario, además la encuentra emocionante porque ocurren cosas que en la vida real no ocurren. Agustina Rosales, se inició desde pequeña en la lectura, su mamá le leía cuentos, ahora disfruta con los de temática de terror y misterio. Considera que la lectura la lleva a otro mundo. Al igual que otros de los participantes espera divertirse.

Carlos Díaz apadrinó el Club de Lectura de la BP°27, porque le da gran importancia a la lectura, la asocia con un alimento para el alma que transporta a diversas situaciones y en lo contingente informa. Cuando niño sus padres le regalaban libros, sin embargo, a nivel académico fue recién en Enseñanza Media donde percibió un gran estímulo. Ve esta iniciativa “bonita, mágica, es cuestión de tiempo que los niños la compartan con sus compañeros”.

Para quienes se pregunten cómo nació esta acción. El Club de Lectura Pre-Juvenil es fruto del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, quien busca “hacer de Chile un país que garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes”, considera a las personas en sus diversas etapas de vida. Así, entre las acciones que se están ejecutando, se hallan encuentros con escritores, espacios de lectura en lugares convencionales y no convencionales, talleres, seminarios, investigaciones, concursos, campañas y acceso a materiales de lectura en distintos formatos. Entre las entidades que están implementando estas acciones destacan las Bibliotecas Públicas.

Nuestra biblioteca eligió el segmento pre-juvenil para fomentar la lectura, dada su energía, ansias de conocimiento y creatividad; terreno fértil para desarrollar la sensibilidad y el pensamiento crítico.


Club de Lectura: Todos los viernes. 15:00.


“Hacer leer como se come todos los días, hasta que la letra sea, como el mirar, un ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer”.

Gabriela Mistral