Quiénes Somos

 








UN ESPACIO PARA CREAR,

SOÑAR Y COMPARTIR







antigua


  


Biblioteca Regional de Aysén, a través del tiempo…


 


La mas antigua de las bibliotecas es la de Coyhaique, fundada en sus inicios no como una Biblioteca como tal, en la década del 50 y por la iniciativa de un grupo de personas que formaron la “Academia Literaria de Coyhaique” con el objetivo de cultivar el tema de las letras, se reunían a conversan o comentar libros y juntarlos.


 


Con los libros que juntaron, comienzan a formar una pequeña biblioteca donde llevan sus libros de gustos personales y los comparten con otros, se agregan nuevos miembros que aportan con libros y pasado un tiempo, los textos de la academia comienzan a ser facilitados a la comunidad en general. Posteriormente pasa a ser biblioteca municipal al recibir ayuda de la municipalidad y años más tarde, ésta muestra el interés, de que la biblioteca municipal se transforme en Biblioteca Pública, el 7 de octubre de 1976 se hace efectivo firmándose el acuerdo con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos - DIBAM. Es así que esta biblioteca tiene una historia más profunda en lo que se refiere a su origen, que es muy similar al nacimiento de las bibliotecas públicas de Estados Unidos.


 


Además la biblioteca tuvo varias dependencias, estuvo en una casa que sufrió un incendio, posterior a eso se traslada al actual liceo Josefina Aguirre, y después pasó por 3 casas más, en la última en el año 1990 son desalojados para devolver la casa que era propiedad del ejercito, este fue un desalojo sin aviso, lo que no permitió organización ninguna y donde la comunidad tomo parte en el asunto reclamando por el desalojo, por tales motivos Bienes Nacionales entrega la propiedad donde antes funcionaba el juzgado de letras y que es una vivienda de valor patrimonial, casa habitación en la que vivió el Sr. Manuel Spinder, que venia como administrador de la Sociedad Industrial del Aisén,  ubicada en calle Lord Cochrane N° 233.


 


La Biblioteca Pública de Coyhaique N°52 en 1995 pasa a nombrarse como Biblioteca Regional, uniéndose a las de Talca, Santiago, Copiapó, Valparaíso y Puerto Montt y además en 1998 pasa a ser Biblioteca Modelo nombrada por la UNESCO.

 
 
 http://www.flickr.com/photos/45673175@N03/show/