Quiénes Somos

La Biblioteca Pública Municipal 354“Guillermo Francis Jones”, esta ubicada en calle Aldunate  # 701 Barrio Inglés, del distrito Aduana en Coquimbo,se mantiene vigente por el convenio entre la Municipalidad con la DIBAM, firmado en Santiago el 16 de Mayo de 2005 prorrogado cada tres años, a fin de que esta Dirección de Biblioteca Archivo y Museos pueda asesorar, capacitar, promover, normar y evaluar la acción de la cobertura del servicio de la unidad.

MISIÓN

Contribuir al encuentro de la sociedad con el conocimiento y el saber, a través de los servicios y programas que respondan a las necesidades reales de la comunidad.

VISIÓN

Consolidar la biblioteca como lugar de encuentro, recreativo, educacional e informacional para la comunidad.

 

SERVICIOS:

Capacitación:

A través del programa BiblioRedes puedes acceder a los cursos de capacitación en computación de nivel básico de alfabetización digital y en nivel complementado los cursos de office  2010.

Esta opción busca otorgar oportunidades a las personas que deseen desarrollar competencias para mejorar sus habilidades de empleabilidad, emprendimiento, y para propiciar su inclusión digital.

Acceso a Internet:

BiblioRedes brinda acceso a Internet gratuito, a esto se suma el servicio WIFI, ampliando la facilidad de acceso para sus usuarios.

 

Préstamo a Domicilio: Es un servicio exclusivo para los socios de nuestra Biblioteca quienes pueden inscribirse de forma totalmente gratuita.

El préstamo se realiza por un periodo de 15 días, pudiendo ser renovados por 7 días más.

El máximo de libros que puede llevar son 3.

 

Préstamo en sala: Servicio para el público en general que permite consultar el material bibliográfico dispuesto en las estanterías abiertas.

 

Cajas Viajeras:  Con el objetivo de fomentar la lectura mediante el préstamo de libros desde la biblioteca hacia los jardines infantiles, junta de vecinos, comunidad en general, se facilita por un periodo de 3 semanas una caja que  caja constituye aproximadamente unos 100 libros.

 

Casero del Libro: Dar a conocer nuestra colección bibliográfica y servicios en diferentes sectores  de nuestra comuna como en ferias, juntas de vecinos,  establecimientos educacionales, etc. 

 

Visitas Guiadas:  Permiten dar a conocer conocer las  colecciones bibliográficas, los servicios y el nuevo recinto donde se encuentra funcionando la biblioteca.

 

Programa Memorias del Siglo XX: Es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que, bajo el lema Tus recuerdos son nuestra memoria, busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria y el patrimonio de las comunidades locales.

 

Taller de Inglés: Taller  dirigido a  usuarios de la biblioteca, con el objetivo de proporcionar un grado de comprensión y comunicación en el idioma inglés. 

 

Muestras audiovisuales regionales infantiles y juveniles del Consejo Nacional de Televisión: Las series de CNTV se enmarcan en 4 ejes temáticos: Identidad local o regional, Contenidos Curriculares, Arte y Cultura y Formación Para la Vida. La calidad de sus programas ha sido reconocida en festivales y muestras nacionales e internacionales. 

 

Para más información de nuestros servicios, acérquese a nuestra Biblioteca Pública.

 

 

 

LA BIBLIOTECA PÚBLICA DR. GUILLERMO FRANCIS

Pedro M. Álvarez Pavez/ enero 2012.

            En sesión del Rotary Club de Coquimbo, celebrada en el curso del mes de diciembre del año 1940, el entonces presidente de esa institución cuyo lema es dar de sí sin pensar en sí, don Santiago Zavala Aguirre, capitán de navío (R), gobernador marítimo de Coquimbo y fundador de El Caleuche, centro de ex cadetes y oficiales retirados de la Armada de Chile, expuso a la asamblea su idea de fundar un centro cultural y una biblioteca dependiente de la Ilustre Municipalidad porteña, para lo cual se contaría inicialmente con los libros que el médico nacido en Guayacán, don Guillermo H. Francis Jones, ex presidente del Club Social de este puerto y un facultativo muy apreciado en la comunidad por su generosidad y bonhomía, había donado antes de fallecer a la entidad de la rueda dentada para este loable propósito.

                El miércoles 29 de enero de 1941 se reunió en el Club Social de este puerto un grupo de veinte personas con el objeto de constituir el Centro Cultural de Coquimbo, nombrándose el siguiente directorio provisorio:

 

                Presidente, don Luis A. Barrera Cortés;

                Vicepresidente, don Oscar Gajardo;

                Secretario, don Tomás A. Larraguibel Rojas;

                Tesorero, don Enrique Petre Larenas;

                Directores: los señores Luis A. Balanda Camino y Manuel Castillo Arancibia.

 

            Se acordó también organizar una biblioteca, la que llevaría el nombre de Dr. Guillermo Francis Jones.

 

                El jueves27 de febrero este nuevo organismollevó a cabo la primera asamblea cuya finalidad era aprobar sus estatutos y elegir la directiva definitiva. Aproximadamente unos cuarenta socios se reunieron para tal efecto. Abrió la sesión don Santiago Zavala, en su calidad de presidente del Club Rotario, entidad en la cual nació la idea de formar este Centro, solicitando a los presentes que se designara el directorio que regiría sus destinos.

                Fueron confirmadas por aclamación las personas ya nombradas en los puestos respectivos, pero agregándose como tercer director al rotario don Carlos Gallardo. A continuación se leyeron y aprobaron los estatutos; se acordó, además, pedir la personalidad jurídica y, por último, se recogieron ideas para la mejor y más pronta creación de la Biblioteca Pública Dr. Guillermo Francis, que sería la primera realización que alcanzaría el Centro de las varias propuestas en su programa.

                Un gran concierto de beneficio se realizó el viernes 7 de marzo, a partir de las 21.30 horas en el Teatro Nacional de calle Melgarejo esquina Lastra, cuyos resultados financieros fueron aplicados íntegramente a la gran obra en que estaban empeñados el Rotary Club y las autoridades locales:la biblioteca pública municipal. Tomaron parte en este magno evento valiosos elementos artísticos de la localidad, como las señoras Gladys Jenkins de Sievers, Ada Richards de Holgrem y Griselda Castillo de Steel y las señoritas Dolly Mac AuliffeBawden y Lola López Campos; intervinieron además los señores Ángel Castillo Olivares, Dr. Gustavo Galleguillos, Alfredo Steel Castillo, Hugo Valenzuela Muñoz y otras eminentes personalidades musicales.

                Era necesario, pues, emprender una campaña de recolección de libros. De este modo,el domingo 15 de junio de ese año se celebró una Fiesta del Libro en el mismo localquediez años más tarde pasaría a llamarseTeatro O´Higgins, organizado por la Biblioteca Dr. Francis, con un interesante programa de películas y una gran concurrencia de público. Como el propósito de esta función era reunir el mayor número posible de textos, el valor de la entrada consistía precisamente en el aporte de uno o más libros o revistas por cada persona asistente que una comisión especial del Rotary recibió en el hall de la sala de espectáculos.

 

Fundada oficialmente ese 15 de marzo de 1941, La Biblioteca Municipal abrió sus puertas a la comunidad el día lunes 30 de junio en un local ubicado en calle Melgarejo, al costado sur de la antigua Recova o Mercado Municipal, poniendo a disposición del público una buena cantidad de libros y revistas extranjeras y muchas novelas y libros científicos e históricos.