Jóvenes Mistralianas

La señorita Marjorie Carvajal, en representación de EPAM, Equipo de Patrimonio,Archivos y Memoria, realizó el lunes 20 de agosto una interesante charla acerca de la actividad que realiza esta agrupación en torno a la conservación del archivo del Liceo A-1 Gabriela Mistral.

En esta oportunidad la joven profesional estudiante a punto de titularse de Profesora de Historia, entregó a la concurrencia un acabado relato de la labor patrimonial que ellos realizan en ese establecimiento educacional. Ella contó acerca del mantenimiento de libros de clases que son testimonio de la vida académica del Liceo y de las generaciones de estudiantes que pasaron por sus aulas. Asimismo narró aspectos culturales de las distintas épocas en que se ha desenvuelto la vida académica desde su fundación en las últimas décadas del 1800 hasta nuestros días. Resulta curioso saber que inicialmente se llamó Liceo de Niñas y posteriormente Liceo de Mujeres, donde obviamente recibía solo educandas, y actualmente se constituye como liceo mixto. Otra anécdota que la profesora relató fue acerca de la existencia de un fantasma que ronda por las noches el el edificio, el cual se trataría del espíritu de una alumna que falleció en sus dependencias y que recibe el nombre de “Estela”.

Actualmente esta labor patrimonial la realizan 6 personas las que trabajan en carácter de gratuidad, dejando la incógnita acerca de quien se hará cargo cuando los actuales miembros deban buscar horizontes laborales.

La concurrencia se mostró gratamente motivada por la exposición y efectuó diversas consultas a la señorita Carvajal, a las que lla respondió en forma presta y bien fundamentada.