El Despertar de la Sufragista

LANZAMIENTO DE LIBRO EN BIBLIOTECA MUNICIPAL

Con un marco de público que superó las expectativas, se realizó el día jueves 8 de marzo la presentación de la obra “El Despertar de la Sufragista”, de la escritora Maritza Gaioli López. Dicha autora, recientemente avecindada en nuestro puerto, nos presentó una historia novelada acerca de la consecución del voto femenino en nuestro país, y de las luchas necesarias para su logro. Se trata de un interesante relato ambientado principalmente en el Valparaíso de comienzos del siglo XX, de donde es originaria Maritza, incluyendo en la trama sucesos históricos tales como el gran terremoto de 1906,  el terrible incendio de 1953 o la Gran Depresión de las primeras décadas del siglo señalado.  Se trata de una novela que apunta a reivindicar los derechos de la mujer, pero sin caer en un agudo feminismo, como lo indica la misma creadora. Esto, a pesar de que el entorno de la época era caracterizado por un marcado machismo, lo que se ve reflejado en pasajes del libro en que la escritora pone en boca de personajes masculinos términos tales com “marimacha” o lisamente “maricona”, para referirse a las mujeres que bregaban por mejorar los derechos para el segmento femenino de la población. Cabe señalar que finalmente este anhelo se plasmó en 1949, y llevándose a la práctica recién en 1952.

Se contó con la grata presencia de un público mayoritariamente femenino en la concurrencia, ya que además se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, lo que dio más realce a la actividad.

También asistió el  Coordinador Regional de Bibliotecas públicas, señor Patricio Cisternas, quien hizo un interesante aporte al evento, enfatizando sobre los avances en la igualdad de sexos en Chile. Asimismo hubo valiosas opiniones de parte de los invitados sobre el tema tratado, generándose una grata interacción con la literata, lo cual redundó en una jornada amena y motivadora.