El Ágave está cantando

El día martes 28 del presente tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Coquimbo “Guillermo Francis Jones”, el lanzamiento del libro “El Agave está cantando con la estética y la Sonoridad Diaguita en tierras de Coquimbo”.

Se trata ésta de una obra del destacado músico, poeta y creador de ascendencia diaguita Felipe Retamal Albiña, cuyo seudónimo es precisamente Ajoyak Diaguita.

En esta ocasión, haciéndose acompañar por otra artista étnica como lo es la escritora Carmen Gloria Campillay, Felipe Retamal llevó a la concurrencia hacia una amena exposición de sus creaciones instrumentales en madera de la planta ágave. En efecto, el autor desplegó un nutrido bagaje de instrumentos, de los cuales hizo una acabada exposición audiovisual. Hizo además una completa disertación acerca de los sonidos precolombinos y regionales, la técnica del Pirograbado, el uso del ágave Pita o Maguey, las características de dicha planta y también una reseña sobre la fabricación de sus aparatos musicales.

A lo largo de toda la entrega, se matizó con declamaciones del artesano y de su compañera Carmen Gloria Campillay, las que fueron recibidas con espontáneos aplausos de parte del público asistente. Al final de la actividad, el artista Retamal hizo donación de varios ejemplares de su libro a los concurrentes y a la Biblioteca misma.

 

Gracias a todos por su asistencia.