Proyecto Aprendiendo Juntos

La página web estará disponible desde el viernes 13 de enero del 2017, www. aprendiendojuntosatacama.cl

El portal está dirigido a madres, padres o adultos responsables de la crianza de niños y niñas menores de 6 años.

El sitio web busca fortalecer a la familia en su rol como primer agente socializador y educativo. 

Fueron las educadoras de párvulos que desde el año 98 a la fecha se han desempeñado en distintos periodos del programa comunicacional, las encargadas de apretar el botón que simbolizó el inicio de funciones de esta nueva plataforma multimedia. Una plataforma que tienen como objetivo presentar una nueva modalidad tecnológica a través de la cual se podrá entregar educación inicial a aquellas familias cuyos hijos e hijas asisten a un sistema formal o no estén insertos en este. Iniciativa pionera en nuestro país y que tiene un sello regional muy marcado.

El sitio web contará con seis programas de televisión y seis programas de radio año 2017, capítulos que se subirán quincenalmente. Además de contar con los capítulos que se grabaron desde el año 2010 hasta el 2016.

La Directora Regional (s) de la JUNJI Atacama, Carolina García Jofré, se mostró muy contenta con el lanzamiento de esta nueva plataforma web, “Quiero señalar que esto es fruto del esfuerzo y el trabajo de la educadoras de párvulo del programa comunicacional, que desde el año 98  incluso traían juguetes – a veces – de su casa para enseñar a los párvulos y con 500 familias dentro del programa es un gran esfuerzo, y ahora ver lo que se ha logrado con una plataforma multimedia que saldrá al mundo es un orgullo tremendo”, señaló García.

En tanto, el director audiovisual y radial del programa Aprendiendo Juntos, Daniel Aros, indicó “la gente que visite este sitio web se va a encontrar con algo súper distinto a lo que imagina, generalmente en televisión uno piensa que son programas infantiles y lo deja solo para los niños, este programa de JUNJI es para la familia, siempre se ha tratado de trabajar bajo ese punto de vista, donde en este caso algo tan simple como el valor de compartir lo entienda un papa como un niño” indicó el director audiovisual del programa.

Por último, La encargada del programa comunicacional “Aprendiendo Juntos”, Alexandra Sunkel, destacó la posibilidad que tiene de ser parte de este desafío tecnológico e invitó a la comunidad a visitar la página web, “Este sitio tendrá distintos contenidos y temáticas, como; el valor de compartir, la importancia del juego en los niños y niñas, el valor de la diversidad, reciclando materiales y las matemáticas para la primera infancia” finalizo la encargada.

Programa Comunicacional “Aprendiendo Juntos”

Esta Modalidad se caracteriza fundamentalmente porque la familia, en su propio hogar, es la protagonista del proceso educativo de sus hijos e hijas. Los hogares de los párvulos son también espacios educativos, pues los padres o familiares cercanos apoyan los procesos de aprendizaje con la asesoría de educadoras de párvulos. La estructura curricular del Programa Educativo para la Familia, Modalidad Jardín Comunicacional se sustenta en el Principio de Flexibilidad Curricular. Considera dentro de su diseño curricular cuatro Espacios de Acción que definen su metodología de trabajo. Dichas acciones o estrategias pretenden satisfacer necesidades educativas del grupo, brindando oportunidades pertinentes a los contextos de las familias participantes y permite el cumplimiento de los objetivos y propósitos de la Modalidad.

Este programa funciona en la Biblioteca Regional desde el año 2014 y dentro de los beneficios se pueeden hacer socios y trabajar en todos los servicios qu entrega la Biblioteca.