Ceremonia Expedición Libertadora Zelada, Dávila y Larrahona

Celebración Expedición Libertadora Zelada, Dávila y Larrahona 2018

 

Hoy durante la mañana tuvimos la vista de la delegación de autoridades de la Rioja con quienes se conmemoro la expedición Zelada – Dávila y Larrahona frente a la Intendencia.

 

El día 12 de febrero de 1817 fue la fecha establecida por el general San Martín, para que la expedición encabezada por el oficial Francisco Zelada, hiciera ingreso a Copiapó el ejercito libertador, por el paso fronterizo Come Caballos acompañado de unos 200 hombres, con el fin de apoderarse por sorpresa de las ciudades de Copiapó y Huasco, en el afán del general José de San Martín de liberar a nuestra patria del yugo de la corona española.

 

Se entregaron por parte de la Dibam representada por el Director de la Biblioteca Regional Claudio Briceño Mansilla los saludos correspondientes y se dio realice al trabajo de resguardo y patrimonial que realiza tanto la Biblioteca como el Museo Regional. Luego se invitó al encargado de Colecciones del Museo Regional Rodrigo Zalaquett  quien nos habló de la expedición que se realizó  por la cordillera riojana, por el paso Come caballos.

Las autoridades Chilenas fue representadas por la Intendenta Regional (s) Magaly Varas quien destacó que la región de Atacama y la Rioja son hermanas. Se debe seguir trabajando en el desarrollo, cultural, educacional y económico y en el proyecto biooceanico.

Como parte de la ceremonia se invitó al Pintor Cristian Rivadeneira quien mostró su proyecto Historia de Copiapó en pintura el cual su última maqueta es la Expedición Zelada -  Davila y Larrahona, la cual será de 1x 2,90 metros.

 

Finalizó este acto  con la entrega de regalos por parte de la Intendencia Regional, Museo Regional y Gobernación de la Rioja.

La Biblioteca Regional de Atacama y el Museo Regional agradece el poder participar en este acto.