Contenidos Locales

100 años Polvorazo, Borde Costero Concón

La geografía costera ofrecía muchos sitios de atractivo para los turistas. Hacia el rústico pueblo balneario de Concón era posible encontrar panoramas variados entre ensenadas rocosas, playas, dunas y algunas caletas de pescadores.

Estos lugares eran potencialmente turísticos, pero hasta mediados de la década de 1910 este espacio de aproximadamente 15 kilómetros de extensión no contaba con infraestructuras capaces de sostener el tránsito vehicular. Su acceso entonces estaba restringido para casi todos los que no se aventuraran a pie o a caballo por el borde costero.

Para llegar hasta Concón la única alternativa viable era emplear un camino sumamente precario dispuesto en la planicie del cordón de cerros de Torquemada, ubicado lejos de la línea de la costa.

 

La apertura de un camino junto a la línea de costa se debe inicialmente a los esfuerzos comprometidos por los constructores del ferrocarril de Valparaíso a Santiago, quienes a mediados del siglo XIX barajaron la posibilidad de llevar la línea férrea junto al mar hasta Concón para luego recorrer el valle de Aconcagua y desde San Felipe, dirigirse hacia el sur hasta la capital.

 

Sin embargo, y pese a haber gastado una gran cantidad de dinero en los estudios de esta ruta, el proyecto ferroviario por la costa fue abandonado al poco tiempo de iniciadas las faenas.

Al iniciarse el siglo XX estas obras estaban abandonadas no podría decirse que existiera una calzada apta para el tráfico de ningún tipo de vehículos. A mediados de la década de 1900 y como una etapa adicional en un proyecto mayor de mejoramiento de las infraestructuras costeras de la provincia de Valparaíso, comandadas por el intendente Joaquín Fernández Blanco, y que redundaría en la inauguración del ya mencionado camino plano entre Valparaíso y Viña del Mar, fueron desarrollados trabajos adicionales para continuar la ruta costera al norte de este último emplazamiento. Esta modesta ruta solo permitía el acceso desde Viña del Mar hasta las localidades de Reñaca y Cochoa, a solo 3 kilómetros desde Las Salinas y todavía muy lejos de Concón, por lo que se comenzó a planificar el sacar del paso la gran roca que impedía la conexión costera entre el balneario de  Reñaca y Concón.

 

 

Instituciones Deportivas de Concón

ASOCIACIÓN DE FUTBOL DE CONCÓN La Asociación de Fútbol de Concón nace por iniciativa de los dirigentes deportivos Luis López Oyarzún y Aquiles Fernández Saavedra quienes con el objetivo de organizar las competencias del fútbol local. Los clubes fundadores de la asociación fueron: Concón National, Centenario, Deportivo Borgoño, Caleta Huracán, Juventud Católica y Reñaca. Otras instituciones deportivas también estuvieron afiliadas a la asociación como los clubes Alianza, Deportivo San Carlos – Borgoño, Santa Rosa de Colmo, Enap y Montemar

Concón en Blanco y Negro

Desde los inicios del balneario, Concón se fue transformando en el sitio preferido de familias de Valparaíso y Santiago que venían los meses de verano a disfrutar del clima y las bellezas naturales.

Páginas