VII Premio, Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2011


 





Con el propósito de recompensar la trayectoria creadora de los escritores para niños y jóvenes de Iberoamérica y en colaboración con cuatro instituciones culturales de nivel internacional que conforman la Asociación del Premio:


el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (cerlalc); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei); el International Board on Books for Young People (ibby); y la Ofi cina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unesco (orealc), y con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Fundación SM creó, en el año 2005, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.


Dicho galardón, dotado anualmente con 30 mil dólares, busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Su objetivo es promover la lectura entre los niños y jóvenes de habla española y portuguesa, como una herramienta para el desarrollo social de sus países. El Premio se puso en marcha en 2005, con motivo del Año Iberoamericano


de la Lectura y se dio a conocer en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fue incluido dentro del Plan Iberoamericano de Lectura (ILÍMITA), programa de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para promover la lectura en la región; creado a su vez por iniciativa del cerlalc y la oei. La séptima edición del Premio se celebrará en 2011. Año con año, cada una de las instituciones convocantes se encarga de nombrar como miembro del jurado a un especialista en literatura infantil y juvenil, con capacidad para leer en español y portugués. Los integrantes de dicho jurado se reúnen a deliberar en algún país iberoamericano. Una vez decidido, el nombre del ganador se


hace público y el premio se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.


No existe en el ámbito iberoamericano otro galardón que premie el conjunto de la obra de un autor. Este premio es, por tanto, la única oportunidad que tiene el mundo de la literatura infantil y juvenil en lengua castellana y portuguesa para reconocer la trayectoria y la eminencia de quien lo amerite.