Primera Fiesta del Estofado de San Juan

El Alcalde de la Comuna de Coihueco, don Carlos Chandía Alarcón y el Honorable Concejo Municipal, preocupados por rescatar las tradiciones de nuestros campos, ha programado la realización de la Primera Fiesta del Estofado de San Juan. Los entendidos saben que este estofado viene bien en cualquier momento del invierno, sin embargo, en la tercera semana de Junio, víspera de San Juan, se prepara en muchas casas de la zona centro-sur de Chile. Se espera por lo mismo, que esta costumbre rural pueda mantenerse en nuestra comuna como jornada de reunión para las familias Coihuecanas y de cuenta de nuestras Costumbres, Cultura y Tradiciones.

La preparación se realizara comenzando con cortar la carne de vacuno, el costillar de chancho, longaniza, tocino, cebollas.  El cuerito de chancho, carne de pavo, conejo, variados pajaritos como la perdiz, codorniz y la tórtola,  reservando el pollo para más tarde.  Una vez doradas las carnes por todos los lados (sellado) se va a sazonar con todos los aliños y la sal, se le agregara un buen vino blanco seco. Al servirse será acompañado de papas cocidas, se trata de una papa de la zona de los campos de la comuna de Coihueco, esta papa es de textura firme y suave, con sabor neutro.

La Primera Fiesta del Estofado de San Juan, será en el recinto del Casino Municipal de la Medialuna, también habrá para degustar variados platos típicos y estará presente nuestra música folclórica, la entrada es totalmente gratuita.