Biblioteca Pública de Coihueco capacitó a 70 personas en cursos de computación

 


 



  • El jueves 30 de Agosto la Biblioteca Pública Nº192 “Miguel Ángel Díaz” de Coihueco, Región del Bío Bío,  realizó la ceremonia de certificación de los cursos de Alfabetización Digital, del Programa BiblioRedes, perteneciente a Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM,  en el cual 70 usuarios obtuvieron el diploma que acredita su capacitación en los cursos de computación en nivel básico y medio.

 


 


La Biblioteca Pública 192 de Coihueco, el pasado jueves 30 de agosto, llevó a cabo la ceremonia de certificación de los cursos de formación y desarrollo de competencias digitales, perteneciente al programa BiblioRedes de la DIBAM. Los cursos, que se imparten de manera gratuita, en modalidad presencial en la biblioteca pública son de alfabetización digital, Excel básico, Word, Power Point y creación de correos electrónicos.


La actividad se realizó en las dependencias del Centro Cultural Alfonso Lagos Villar de la ciudad y contó con la participación de destacadas autoridades comunales y de la región, encabezada por Arnoldo Jiménez Venegas, Alcalde de la comuna; Ambrosio Ortiz Cártes, Concejal; Alejandra Álvarez Andaur, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas del Bío Bío, Paulo Oyarzo Cárdenas, Encargado Regional de Operaciones del Programa Biblioredes; Claudio Cerda Olguín, Encargado de la Unidad Técnica Pedagógica, U.T.P y Alexis Sandoval Labrín, Director de Desarrollo Comunitario, DIDECO.


La actividad fue dirigida por Gilda Gajardo Oliva, encargada de la biblioteca Miguel Ángel Díaz, quien comenzó el acto haciendo un balance sobre las capacitaciones efectuadas por la biblioteca, los proyectos adjudicados y un recuento de las actividades destacadas.


            En la ocasión 70 personas recibieron su diploma que certifica su participación y aprendizaje en las nuevas tecnologías de la información, entre ellos, adultos mayores de los grupos “Amor y Ternura” y “Sol de Primavera”; usuarios de la biblioteca y funcionarios públicos de diversos organismos de gobierno, entre los cuales se destacan personas del Centro de Salud Familiar, Cesfam; de las Postas de Salud Rural: Talquipén, Bustamante y Tanilvoro y del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, perteneciente al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.


Sin lugar a dudas, estas nuevas herramientas tecnológicas, permitirán que estas personas puedan optar a mejores oportunidades laborales y de emprendimiento y así, mejorar su calidad de vida.


 


Agradecimientos


Conjuntamente, el acto fue instancia para que algunos alumnos y alumnas de los cursos de computación, expresaran su agradecimiento a Gilda Gajardo Oliva y a Rosa Ramos Flores, ayudante de la biblioteca; por el apoyo, la dedicación y la entrega de herramientas que aportaron a su crecimiento personal.


            La señora Sonia Lagos Merino, perteneciente al grupo adulto mayor “Amor y Ternura” se declaró feliz y agradecida por las competencias digitales entregadas, y por aportar en su superación personal, a lo cual manifestó: “Quiero agradecer a las personas que trabajan en la biblioteca, por su paciencia, su entrega y por permitirnos desarrollarnos en los cursos de computación”.


            En la ceremonia, Alejandra Álvarez confesó sentirse contenta y satisfecha por el trabajo entregado por las funcionarias de la biblioteca 192 de Coihueco, destacó que esta iniciativa les permitirá a las personas acercarse a la tecnología, la comunicación y a la información, a lo que expuso: “Me siento muy honrada por la invitación y satisfecha por todo el trabajo realizado por Gilda Gajardo y Rosa Ramos, quienes integran a las personas al mundo digital. Además, quiero felicitarlas porque esta biblioteca siempre se destaca a nivel regional”. Simultáneamente agregó: “Para nosotros es fundamental contribuir a la inclusión digital, entregando acceso igualitario a todas las personas para que se formen y perfeccionen en las competencias digitales y que a través de estas actividades alcancen un desarrollo personal. Indudablemente, para las mujeres y hombres que hoy se capacitan, el poder enviar correos a sus familiares, el escribir un currículum o simplemente acceder a Internet, les cambia la vida.”, declaró la profesional.


            Por su parte, Don Arnoldo Jiménez Venegas destacó el interés de la gente de su comuna para capacitarse en las nuevas tecnologías. “Siempre estoy disponible para firmar convenios con la Dibam, porque me doy cuenta que las personas de la ciudad de Coihueco, tienen interés en perfeccionarse y están preocupados por ampliar sus conocimientos digitales. Incluso una vez terminados los cursos, muchos llegan a la Municipalidad para que se abran nuevos cupos”. Concluyó el Edil.


            Además, dio las gracias a las personas que trabajan en biblioteca 192 por su gestión y felicitó a los presentes por el trabajo realizado.


 


La música también se hizo presente en la jornada, ésta estuvo a cargo de Manuel Jiménez Rosales, docente de educación musical del Liceo Claudio Arrau León de la localidad. Los instrumentos utilizados por Jiménez fueron el teclado y el saxofón interpretando “la gata bajo la lluvia” de Rocío Durcal y “siempre te amaré” de Dolly Parton, respectivamente.


 


            Al finalizar la ceremonia, los presentes cantaron el himno de Coihueco y posteriormente, se trasladaron a la biblioteca pública, para participar de un cóctel ofrecido en su honor.


 


  


Por Makarena Yánez Méndez