“Kamishibai mapuche” en Biblioteca municipal de Chillán

      Más de un centenar de niños y niñas pertenecientes a la Escuela “Los Héroes” de Chillán y otras instituciones  han tenido la posibilidad de recrearse y conocer el “kamishibai mapuche” que está realizando la Biblioteca Municipal de Chillán como parte de sus actividades de fomento de la lectura, del libro y de la biblioteca desde mayo de este año.

 

Este “kamishibai mapuche” fue parte de un reconocimiento “por su aporte al fomento de la lectura en la Región del Bio Bío, especialmente Ñuble” entregado por el Consejo Nacional de la Cultura, Región del Bio Bío a la biblioteca en diciembre del año 2015.

 

En particular, este relato fue elaborado por la Unidad de Fomento de las Artes del Consejo Nacional de la Cultura Región del Bio Bío como parte de su Plan Nacional de la Lectura 2015, y se relaciona con la cosmovisión mapuche representada a través del Treng Treng (espíritu de la tierra) y Kai Kai (espíritu del mar).

 

La entrega de este relato  ha significado un reconocimiento al constante y sistemático compromiso de la biblioteca, de sus funcionarios y de voluntarios que, desde hace un poco más de dos años, vienen desarrollando relatos a través de este teatrillo de papel”.

 

Cabe destacar el trabajo que realizan Doris Ortiz y Rosa Elena Arriagada quienes realizan mediación lectora con los recursos existentes en la biblioteca. Se agradece el trabajo de ellas.