Concurso "Tu oficio, la riqueza de Chile"

Hasta el 27 de noviembre hay plazo para participar del concurso, registrando contenidos digitales que permitan promover y rescatar aquellos oficios tradicionales de Chile.


Cada año, el Programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), genera distintas iniciativas para fomentar la participación de los miembros de la Comunidad de Contenidos Locales, una comunidad virtual integrada por personas a las que les gusta compartir, conversar y crear contenidos digitales sobre Chile.


Este año, siguiendo la línea, ha organizado el concurso “Tu oficio, la riqueza de Chile”,  el que tiene como objetivo “promover y rescatar aquellos oficios ejecutados por hombres y mujeres de Chile”. A través del concurso, las personas podrán presentar -en formato digital- oficios que forman parte del patrimonio popular de Chile. 


De los antiguos oficios, sólo unos pocos han resistido al paso del tiempo. Muchos han desaparecido y sólo queda el recuerdo. Hay otros, no tan antiguos, pero que conviven con aquellos de antaño. También existen oficios que han surgido en los últimos tiempos y que se han instalado como parte de las tradiciones populares chilenas; incluso, algunos de ellos, surgen a partir de la llegada de extranjeros a nuestro país.


Todos estos oficios tienen cabida en el concurso “Tu oficio, la riqueza de Chile”, por lo que los interesados en participar tienen plazo hasta el 27 de noviembre para registrar sus Sitios Web, Blogs o Videos en www.contenidoslocales.cl.


La información sobre los premios, participantes y condiciones del concurso se encuentran disponibles en un minisitio creado especialmente para la ocasión. Además, las bases las pueden  descargar desde el Portal BiblioRedes y en la Comunidad de Contenidos Locales.


Participantes
Están invitados a participar del concurso todos aquellos chilenos, chilenas, extranjeros y extranjeras residentes en Chile, creadores de contenidos digitales albergados en sitios Web, blogs y/o videos. Los Contenidos Digitales deberán presentar o mostrar oficios que forman parte del patrimonio popular de Chile y a sus exponentes.


Los contenidos digitales concursantes deben ser creaciones propias de los participantes. No se pueden inscribir -a título personal- contenidos creados por otras personas. En caso de ser ganadores del concurso deberán acreditar autoría o participación en la creación del contenido inscrito (participante del concurso).


No podrán participar del concurso aquellos contenidos digitales que hayan recibido financiamiento o cofinanciamiento, para cualquiera de las etapas de la producción del recurso virtual. Por ejemplo, videos financiados bajo un proyecto presentado al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. No obstante, estos contenidos sí pueden formar parte de la Comunidad de Contenidos Locales, pero no participar de este concurso.