BOTICA COMUNAL CASABLANCA

Las farmacias populares aparecen como una solución dentro de un sistema en donde el mercado  privado sigue guiando el bienestar sanitario de la población, y donde el sistema de salud sigue dividido entre un sistema privado y un sistema público.

Desde la puesta en marcha de la primera farmacia municipal como iniciativa de la Gestión Interna de la I. Municipalidad de Recoleta, que entrega medicamentos a bajo costo mediante la coordinación de la demanda y la compra a través de Cenabast y compras directas. Tras su origen, ya existe un buen número de municipios que han implementado la idea, o están en camino a hacerlo, y que pertenecen a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares. Y   como  es  el caso de la I. Municipalidad de Casablanca con la Botica Comunal que se inaugura de forma oficial hoy 8 de Mayo de 2018.

Las farmacias populares como política de desarrollo social son una solución rápida a los problemas que presenta un mercado de los medicamentos para el bienestar de la población, pero en sí misma no son una solución definitiva al problema del mercado de los medicamentos, aún cuando entrega indicios de la manera en la cual podemos organizar un futuro sistema único y público de Salud en Chile.

La Botica Comunal de Casablanca, nace de un diagnóstico realizado por la  administración Municipal, para dar una muestra más de responsabilidad y compromiso con su población  que comienza a  diseñarse el proyecto  en el mes de Marzo de 2017 con  la priorización de aportes de ingresos Municipales  para  concretar  el proyecto con gastos a través del sector Salud Municipal, con la finalidad de otorgar un  servicio óptimo  y permanente a los habitantes de Comuna.

Entre los meses de Agosto y Septiembre de 2017, se contrata Recurso Humano para dar comienzo a la implementación y ejecución  del proyecto junto a  Directiva de la  Dirección de Salud que lidera todo el proceso.

La Directora Técnica de la Botica Comunal Casablanca es la Profesional Química  Farmacéutica Srta. Alejandra Poblete Astroza  y el Auxiliar de Farmacia  la Sra. Yessenia Torres Orellana.

La  característica  de la Botica Comunal de Casablanca, es vender medicamentos a un costo real, con una economía para los bolsillos de los habitantes de la comuna, de entre un 50 a 80 % de sus valores comparativamente con las farmacias tradicionales ya que su fuente de abastecimiento, es  la Central de Abastecimiento Nacional (CENABAST) como proveedor permanente y compras por Licitaciones a los propios Laboratorios y por ende, al no haber intermediario, se abaratan los costos. Con el único requisito de estar inscrito el usuario junto a su grupo familiar en la Botica.

Es importante señalar, que durante la implementación del proyecto se presentaron dificultades e inconvenientes  para el funcionamiento  que fueron de una u otra forma retrasando los procesos, no permitiendo con ello  abrir las puertas  al público en fechas  propuestas,  porque se debió cumplir  y respetar cada uno de los requisitos necesarios  para este fin y que fueron exigencias  de normativas  decretadas por el  Ministerio de Salud.

Implementar la Botica Comunal   de   Casablanca   ha   tenido un costo a la fecha de $ 37.793.000.-  (Mobiliario, equipos computacionales, Sistemas informáticos, fármacos, insumos escritorios, aseo, empavonados, Focos de emergencia, etc.)

Con  fecha 3 de Abril de 2018, se autoriza  la Instalación  de Farmacia Denominada Farmacia Comunal Casablanca, representada por don Rodrigo Martínez Roca, ubicada en Calle Chacabuco Nº 172 Local 102 – B, según resolución Nº 157 emitida por Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso.

Con fecha 26 de abril de 2018,  se Obtiene Resolución Exenta Nº  206 que autoriza la apertura y funcionamiento de la Farmacia Botica Comunal Casablanca, de propiedad de la I.  Municipalidad de Casablanca,  emitida por Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso.

Para finalizar, podemos  informar a todos los presentes y habitantes de la Comuna de Casablanca, que hoy damos inicio a un anhelado sueño y proyecto que fue trabajado para otorgar un  servicio eficiente en la dispensación de fármacos  a los usuarios de forma sería y permanente  que  beneficiará  a  toda la población que reside y trabaja en la comuna.