Contando Historia de mi Comuna Cabo de Hornos

Se procuraba su alimentación recolectando, pescando y cazando. Del mar extrían erizos y crustáceos; en las rocas obtenían cholgas, choritos, almejas, caracoles y lapas. Pescaban utilizando lienzas en cuyo extremo armaban un círculo unido por un nudo corredizo, de manera que el pez quedara atrapado al pasar por él. Los peces de mayor tamaño eran arponeados. Cazaban lobos marinos,huanacos y pájaros. Para cazar lobos marinos se acercaban a los islotes en sus canoas , espantaban a los mayores y mataban a garrotazos a los lobitos chicos.


La nutria era cazada con ayuda de perros, los que acorralaban la nutria entre las rocas o cuevas y entonces las mataban de un lanzazo. (Estos perros fueron traídos con ellos en su larga perigrinación desde el norte. Eran pequeños, peludos de hocico largo y puntiagudo. Con las nevadas los huanacos bajaban de las montañas en busca de pastos y agua, los acorralaban con los perros y les disparaban flechas y lanzas. También les tiraban piedras con hondas y le lanzaban boleadoras, enredándolas en las patas, haciédoles caer y los mataban con lanzas. Para cazar pájaros ascendiaán en las noches por los acantilados hasta donde nidaban los pájaros y los soroendían. Les retorcían el pescuezo y se apoderaban de sus huevos.


Comían todos sus alimentos cocidos al fuego. Se alimentaban también con vegetales,especialmente apio silvestre, fresas silvestres que abundan en esta zona, además comían raíces y tallos. Cuando varaba una ballena hacían una verdadera fiesta. Con señales de humo avisaban a otras familias y se daban un banquete que duraba semanas, comían hasta hartase y colgaban trozos a secar al aire o los ahumaban.