Comunidad Yagan en Alerta por Contaminación de Vertedero Municipal de Puerto Williams.

En el poblado de villa Ukika, donde priman los descendientes de la comunidad yagán, están molestos por los malos olores que proceden del del vertedero situado a un kilómetro de distancia y en donde se depositan los desechos generados por la población de Puerto Williams (2.200 habitantes). Tambien les preocupa que el río se contamine con filtraciones de líquidos percolados del vertedero, tal como lo planteó Luis Gómez, nieto de la abuela yagán Cristina Calsderon Harban. Los antecedentes fueron presentados a la Municipalidad de Cabo de Hornos, en donde fueron informados que ya trabajan en el diseño de un nuevo vertedero, que se ubicará a seis kilómetros al este de la ciudad de Puerto Williams.


"En villa Ukika viven cerca de 40 personas y cada vez que mejora el clima en época de prinmvera o verano, y aprece el viento, se sienten olores que son insoportables", recalcan los habitantes.


El Alcalde subrogante, descarta que por ahora exista riesgo de contaminación del poblado de Ukika, ya que el vertedero fue monitoreado por el personal del Servicio de Salud y se han tomado muestras que no revelan contaminaciónes o foltraciones de líquidos hacia el río. El vertedero, que funciona hace seis años, ocupa 7, 5 hectareas, de las cuales ocupa 5,4 hectareas. El nuevo depósito de desechos, a juicio de la Municipalidad, entrará en servicio a fines del próximo año, Anualmente, la comunidad de Puerto Williams genera cerca de 1.200 toneladas de basura.