Escribir novela es cosa de aguante; Hernan Rivera Letelier

El Poblado Artesanal recibió la vista de Hernán Rivera Letelier, novelista y poeta chileno, conocido por sus obras ambientadas en la pampa salitrera del norte de Chile, el artista participó de un conversatorio que llevó el nombre de "Escribir novela es cosa de aguante".

La jornada cultural fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Cultura, lo que permitió viajar en el tiempo a épocas del llamado oro blanco y cómo surge su primer vínculo con la literatura que ocurre en Arica, principalmente en playa Chinchorro.

El escritor fue esperado por más de un centenar de personas, quienes desde muy temprano aguardaron en el Poblado Artesanal su llegada, especialmente aquellos que tuvieron cercanía con él, con recordadas historias de la pampa, caracterizándose por su humildad y cercanía.

Eso es lo que permanente queremos hacer como gestión municipal invertir en cultura, en arte para superar la pobreza, la desigualdad y como ariqueños ser mucho más cultos y desde ese espacio empezar a construir un Arica distinto”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

El Escritor

Hernán Rivera Letelier, novelista y poeta chileno, aunque nació en Talca, se crio y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta. Allí y en las de María Elena y Pedro de Valdivia hizo sus estudios escolares.

Su obra “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, lo catapultó a la fama y le granjeó sus primeros premios importantes.

Para el escritor, siempre es grato volver a Arica, así lo dejó de manifiesto en su conversación con las y los ariqueños que llegaron hasta el Poblado Artesanal, “siempre es un placer volver a Arica, hace cinco o seis años que no venía y reencontrarme con amigos, con gente que me quiere y que yo quiero es muy lindo, siempre que me invitan a Arica hago todo el empeño de venir, la he pasado muy bien, la charla estuvo fantástica y que creo que el público la pasó bien”, comentó Rivera.

Conversatorio

Por más de una hora, el destacado escritor conversó acerca de sus inicios en la literatura, y las anécdotas que lo llevaron a ser un escritor famoso.

En una conversación distendida y entretenida, el novelista reveló historias que fueron sus inspiraciones para sus obras literarias. Pudo interactuar con el público y responder a todas las inquietudes.

Solo palabras de elogio se llevó Hernán Rivera Letelier, su carisma y desplante para contar sus historias.

No solo es un placer leer a Hernán Rivera Letelier, es un placer escucharlo, es un gran conversador, es muy grato es una persona con mucho oficio, muchas vivencias, ahora hay un regreso a la pampa asi que vamos a disfrutar por mucho tiempo más de Hernán, y felicitar al municipio por esta iniciativa de esta circulación de escritores que permite a los ariqueños referenciarnos lo que está pasando en literatura”, indicó Patricio Barrios Alday, escritor ariqueño.

 

Fuente :Muniarica.cl