Altovalsol... cuatro gigantes bajo un mismo Sol.

A escasos kilómetros de la ciudad de La Serena se encuentra ubicada la localidad de Altovalsol, cuna del asentamiento Diaguita Chileno y  sucesor de la Cultura Molle qué habitaba en el sector. Cuenta la historia que la fusión de ambos pueblos fue  dominada por los incas, quiénes a su vez conquistados por los españoles huyen hacia la cordillera, quedando algunos en el camino. Comienza así el mestizaje, producto de la mezcla racial entre españoles y pueblos originarios que quedaron esclavizados trabajando en el sector, acción que da pie a la repoblación de la zona.                                                                                                                                           

Años más tarde, ya con territorios y dueños de  definidos, toma forma la localidad conocida como Altovalsol, compuesta por cuatro  haciendas;  Munizaga, Lo Marín, Lourdes y Nolasco, cada una de ellas respondía  grandes construcciones habitacionales acompañadas de bodegas hechas de adobe, dónde se guardaba la producción de cada una de ellas. 

 

 

 

 

De este modo, los trabajadores de las haciendas sobrevivían en precarias condiciones, recibiendo muchos de ellos por pago comida o techo. Era común ver a madres solas hacerse cargo de cinco u  doce hijos, vivían en pequeños ranchos construidos a base de barro, paja, techos de totora y piso de tierra. Abundaba el hambre, la pobreza y la falta de educación escolar.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, los niños tenían normalizado el trabajo agrícola y ganadero, acciones que ejecutaban sin saberlo entre juegos y aventuras del día a día.