He conocido manifestaciones de una identidad propia, bien amenazada, pero aún viva

 


- ¿Qué te motivó a hacer este trabajo?


Creo que mis visitas a Villa Alhué y sus alrededores. He recorrido varias veces los cerros más emblemáticos de la comuna. Por otra parte, "Retratos del Tiempo" es el tercer proyecto de fotografías que hago en la zona, mi dedicación surge espontáneamente con la idea de comunicar un respeto generacional por la belleza natural de la comuna, aunque con énfasis en la personas.


 


- ¿Recibiste algún auspucio, patrocinio o ayuda de alguna institución?


Si, me apoyó el Gobierno Regional y la Municipalidad de Alhué. Ambas han participado en el proyecto tanto en la recolección de material fotográfico, como en la confección de la exposición.


 


- ¿Cuales fueron los principales problemas que tuviste durante la realización?


El principal problema es que la gente no sabía quién era yo a la hora de confiarme parte de su patrimonio familiar; también el escaso material, que está básicamente constituido por álbumes familiares y comunitarios más bien religioso. Por lo demás fueron sólo problemas que le dieron más sabor a mis descubrimientos. El terremoto también implicó la pérdida de mucho material.


 


- ¿Cuánto tiempo tardaste?


El proceso comenzó hace un año y odavía dura. Aún hay material por recopilar, aunque la construcción de la exposición como tal fue un trabajo de un mes aproximadamente.


 


- ¿Cuál fue el método de investigación para obtener los retratos?


La búsqueda fue pauteada por conversaciones sostenidas con varios vecinos de la comuna. También obtuve muchos datos en la Municipalidad sobre quienes podían tener fotografías y de ahí en adelante he ido dándole forma al material. Respecto a la edición, mi pauta fue ser inclusivo con quienes participaron. El objetivo es obtener un registro lo más amplio posible de quienes conforman estas memorias.


 


- Por el trabajo que hiciste, ¿crees que los "retratos" de los alhuinos han cambiado mucho?


Visualmente está claro que nos manifestamos de manera diferente. Nuestro lenguaje visual no es más que el resultado de muchos cambios que han sucedido.


 


- Como artista, ¿qué aprendiste después de realizar este trabajo?


El aprendizaje es continuo, ya que aún no está finalizado. Además de la recopilación, lo que viene ahora es la confección de un libro, en el que se incluirán algunas fotografía mías que dan cuenta del momento que vivimos hoy. Son una serie de retratos a las generaciones nuevas de las familias que participaron en la entrega de material.



Por otra parte, rescato que he conocido personas, manifestaciones de un espíritu y una identidad propia, bien amenazada, pero aún viva en algunas tradiciones y en el amor por esta tierra.


 


- Escribes: "compartirla (la historia, a través de las fotos) ahora es un deber de restituir, simbolicamente, una porción de vida que nos une al pueblo"... En tus palabras hay algo de reivindicación histórica con el "ser campesino", en este caso con el "ser alhuino". ¿Qué te pasa con eso?


El texto a que haces mención es inevitable, por lo demás muy transversal a la mochila familiar, ancestral, que cargamos y que a veces no nos interpreta, pero que surge inevitablemente como un llamado de la naturaleza. Durante el último siglo, las generaciones han cambiado sus manifestaciones en un amplio registro, como nunca antes en la memoria de la humanidad, y creo que el estar un poco a la deriva nos sirve para mirarnos y hacernos fuertes.


 


Lo de reivindicación histórica está más implícito, pues el afán ha sido considerar a las familias típicas. No he buscado colecciones en las que suelen verse en familias más adineradas, aunque no hay mucho material sobre labores, pues la gente normalmente fotografiaba sus eventos familiares. De todas maneras es algo pendiente que habría que pensar.


 


Por: CSQ.